Cómo superar los pensamientos que te limitan

Listen to «Cómo superar los pensamientos que te limitan. Ep.5» on Spreaker.
En este episodio os hablamos sobre las creencias limitantes, aquellos pensamientos que limitan nuestras posibilidades. Estas creencias vienen de experiencias pasadas y de nuestra manera de relacionarnos con otros, que nos marcan y dan lugar a afirmaciones que nos limitan. Las creencias limitantes nos impiden escapar del círculo vicioso de lo conocido y adentrarnos en el universo de todas las posibilidades. Por eso hablamos sobre estas creencias en profundidad, de dónde vienen, cómo detectarlas y os planteamos varios ejercicios prácticos para poder reformularlas.

Descarga los ejercicios prácticos aquí.

En este episodio

3:09 ¿Qué son las creencias limitantes?
5:12 ¿De dónde vienen las creencias limitantes?
10:43 ¿Por qué adoptamos las creencias limitantes?
13:14 ¿Cómo las podemos detectar?
15:25 ¿Cómo podemos cambiarlas?
17:14 Ejercicios prácticos.

Frases destacadas

40 comentarios en “Cómo superar los pensamientos que te limitan

  1. Otras fuentes para contrastar la información: y una amiga me dijo «yo siempre te he visto fuerte y segura», «¿a mí??!!!!» Pues sí, eso me dijo y me quedé a cuadros. Reflexionando más tarde me dí cuenta de que efectivamente lo soy y aún no salgo de mi asombro, pero ya lo he incorporado a la visión renovada de mí misma que estoy trabajando. Yo también de pequeña dibujaba, escribía, creaba revistas, coreografías, espectáculos, collages, fotografía, etc….. y aún pienso que no soy creativa. ¡¡¿Será posible?!! Soy de esas a las que llamaban mandona y que perdió la confianza para liderar….. Soy la que aprobaba sin estudiar y aún pienso que los demás son más inteligentes que yo….. Soy la que tenía un estilo diferente pero a la que llamaban hortera en casa y terminó sin tener estilo alguno…. Gracias a Dios, todo eso está cambiando y se va superando. Gracias Belén y Nacho por ofrecer claves para avanzar un poco más.

  2. Cada día que escuchó un nuevo posdcat tuyo, me emociono más. Como puede ser que llegues tan adentro y produzcas esos sentimientos. Eres pura inspiración. Deseando que sea el dia1 de abril. Desde que te descubrí soy una nueva versión de mi, y cada día espero mejorar un poco más. Gracias

  3. Chicos, sólo puedo deciros que sois estupendos y no sé si sois del todo conscientes del bien que hacen vuestros podcasts. Tratáis de muchos temas que no se suelen hablar tanto y de una manera muy clara y muy sencilla ¡muchísimas gracias! Estáis haciendo un trabajo estupendo, tanto cuando los hacéis en pareja, como cuando lo hace sola Belén. Un abrazo muy fuerte y estoy deseando que salga el próximo.

  4. Que pareja!!!! Sois geniales, gracias a vosotros he dado un empujón mi vida para cambiar el rumbo y hacer lo que yo quiero y es formarme como profesora de yoga, porque no? Yo soy capaz como todos de seguir mis sueños….. gracias por estar ahi y dar nos ese empujón que nos falta a más de uno 😘😘😘

    1. Te recomiendo el podcast Divina de la mente. Es también sobre desarrollo personal y su creadora, profesora de yoga, tema que aborda en varios episodios. No te defraudará.

  5. Belén. Cada podscat es mejor que el anterior. Te superas día a día. Eres una inspiración y una brisa de energía positiva y alegría. Desparrama energía. Como expresar en palabras lo que generas, siempre llegas con el tema justo en el momento indicado. Eres lo mas. Gracias a ti por estar siempre y a Nacho por acompañarte en este episodio. Saludos. Myriam

  6. Que posdcat más bueno, me doy cuenta la cantidad limitantes que me pongo a diario
    Gracias por darme las pautas para cambiar mis pensamientos
    Besitos
    Mayra Segura

  7. Hola Belén y Nacho. !Exelentes los temas! Te conocíamos Belén con los temas de la imagen: la moda, las combinaciones, los objetos, zapatos, composición, fotografía, belleza, familia, etc… y esta nueva exploración de la palabra y las posibilidades de hacer crecer a los demás, ademas de ser una hermosa labor, lo hacen super bien!!! … nos llegan sus reflexiones. A que todos lo escuchamos varias veces!!!…Un abrazo.

  8. Buenos días
    He esperado a comentar hoy día 19 de marzo
    🎉FELIZ DIA DEL PADRE NACHO🎊
    Una vez dicho esto, gracias soy especialista en creencias limitantes, supongo que fruto de una educación de otra época ni en el colegio ni en casa se valoraba los méritos, pero creo que no era con mala intención no sabían más.
    Crecí y sigo con una sensación firme de María José eres un desastre bueno, la magia de sentarte frente un papel en blanco, recordar y escribir esa lista de cuando no es así ha dado sus frutos, ha sido como un bálsamo, mil gracias.

  9. Hola Belen y Nacho que deciros que no os hayan dicho ya….miro hacia el pasado y me veo completamente diferente desde que te veo/leo/ escucho han cambiado muchas cosas así que gracias gracias y gracias.
    Cuando hablo con gente desconocida y veo su forma de ser pienso… est@ debería seguir a Balamoda le iría mucho mejor! 😂😂😂
    Un saludo desde Jaén!

  10. Hola Belén,
    Nunca comento pero este podcast ha sido muy revelador para mí y no podía irme sin dejar un comentario.
    Soy opositora y desde que escucho tu (vuestro) podcast, me he reencontrado con la motivación que me llevó a emprender este duro camino.
    Si a ser opositora, además sumamos que llevo lidiando con la ansiedad generalizada durante más de un año… mi vida es apasionante.
    El principal motivo de mi ansiedad son los pensamiento limitadores y anticipatorios. Debo felicitaros pues, estos casi 30 minutos escuchándoos, han sido mucho más útiles/prácticos que cualquier terapia que haya hecho. Se nota que os documentáis y sabéis de qué habláis.

    Gracias y enhorabuena!

  11. Queridos Belén y Nacho!!…este podcast ha hecho un «pequeño milagro»muy importante para mi y os cuento por qué.
    Tenemos 3 niños de 15,14 y 10 años respectivamente. El mayor siempre ha sido muy imaginativo, inventaba historias, dibujaba personajes de manga y casi siempre era el lider al que seguian sus compañeros y compañeras en el recreo pero su hermano fue creciendo a su lado y resultó ser emprendedor, fabrica jabones artesanales que vende en un mercado local, lo llaman en el verano para que ayude a los monitores de los campamento con actividades para los más pequeños, es skater, bailarin de brake dance, el flamante campeón regional en el último campeonato de cubos de rubik y así un largo etc; no hay nada que le frene en sus inquietudes y le apoyamos en todo lo que podemos pero hemos ido observando como ante este caracter arrollador, su hermano se ha ido «haciendo pequeñito…se ha ido él solo poniendo limites, creyendo que no es capaz de conseguir lo que le gusta, que él no puede hacer las cosas como su hermano, ni ser tan popular y aunque le recordamos continuamente lo muchísimo que vale y le animamos a no tener miedo al que dirán o a las comparaciones, él dejó de escribir sus historias, de hacer sus dibujos y es incapaz de ver sus posibilidades.
    Ayer mientras escuchaba este podcast, el estaba leyendo a mi lado, yo me daba cuenta que le estaba interesando pero no comentamos nada. Esta mañana, me ha dicho que va a ir a hablar con el director de su instituto para ver si le deja organizar una actividad de juegos de mesa en el día del centro y va a ir a hablar con varios compañeros para que le ayuden….os prometo que se me han saltado las lágrimas cuando lo he visto salir …¡¡ tan motivado, tan contento!! y con ganas de hacer de nuevo las cosas que le gustan, venciendo sus limites y miedos y recobrando la confianza en si mismo.
    Ese ha sido para mi un momento emocionante y se que le habéis ayudado vosotros, que escuchar que se pueden lograr los sueños de personas que no son «su familia» le ha hecho creer qué puede.
    Gracias, mil gracias …lo estáis haciendo muy bien!!

  12. Bueno, bueno, desde el primer podcast me tienes enganchada pero este me ha parecido lo más¡¡¡¡ Lo he vuelto a escuchar y he tomado apuntes y todo. Vamos que me ha llegado de pleno. Desde que te sigo por las redes y en tu blog creo que estoy sufriendo una transformación para bien jajaja.
    Muchas gracias y muchísimas felicitaciones a los dos.

  13. Hola Belen, cuando me meto para descargar los ejercicios me dice que meta mi email, pero no veo donde…me lo puedes indicar? Gracias y enhorabuena!!!

  14. Belén muchas gracias a ti y a Nacho por estos podcasts, te sigo desde hace ya un par de año y me encanta tu contenido. Un abrazo desde Ciudad de México!

  15. Belén, hoy he escuchado el podcast acerca de las creencias limitantes y me ha encantado (a ver si empiezo a llevarlo a la práctica). Estoy muy interesada en descargarme los ejercicios prácticos y cuando pincho en «aquí», ello me lleva a otra página donde no hay opción de poder dar mi correo electrónico para que me podáis mandar éstos, ¿cuáles son exactamente los pasos a seguir?

    Enhorabuena por tu trabajo y muchas gracias por todo!

  16. ¡Me ha encantado el podcast, enhorabuena Belén!

    No consigo acceder al enlace donde puedo poner mis datos para que me envíes los ejercicios prácticas acerca de las creencias limitantes. ¿Me podrías decir cuáles son los pasos que he de seguir?

    ¡Muchas gracias!

  17. Gracias gracias gracias por crear tu podcast Belén…Me encantan todos los episodios… tienes una voz que me llega y me transmite monton. Realmente me motivas mucho y el contenido me fascina porque me encanta el desarrollo personal…
    Y cuando salis Nacho y tú tambien creais un ambiente maravilloso también…seguiré escuchando y trabajando un abrazo de una comentaria jejeej

  18. Hola, Belén:

    Enhorabuena por tu trabajo, es un placer escuchar tus post.

    Si me permites añadir un punto al análisis, tengo la impresión de que esto solo puede aplicarse sobre una base de igualdad de oportunidades que, de hecho, no existe.

    Uno puede deshacerse de las creencias limitantes y llegar al éxito si vive en un entorno de estabilidad socioeconómica que pueda propiciarlo.

    Hay momentos en que las creencias limitantes son psicológicas o impuestas por los grupos de socialización más cercanos, pero hay otras en que las contruye y legitima la sociedad en su conjunto. Esas barreras no son igualmente superables por todos, ¿no crees?

    ¡Gracias!

    Saludos,

  19. Belėn y Nacho haceis unos podcasts con unos consejos prácticos y muy inspiradores. Desde que os sigo he empezado a canviar y poner en marcha algunas rutinas que me benefician y están mejorando mi día a día. Gracias y continuar así!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tienes sugerencias para el Podcast de los Sueños
escríbenos a elpodcastdelossuenos@balamoda.net

Estate al día de todos los episodios