Hogar

Beneficios que aporta la organización a los niños

¡Hola chicas! Aprovechando que ya tenéis disponible el volumen 2 del mini ME TO-DO me ha parecido bien compartir con vosotras algunas de las bondades que le estoy viendo al uso de esta herramienta por parte de mis hijos. La verdad es que ni tan siquiera nosotros cuando lo creamos pensamos en que podía a ser de tanta ayuda.

Si quieres invertir en la educación de tus hijos, te aseguro de que no te vas a arrepentir con esta herramienta. Palabra de madre. ☺

Os resumo algunos de los beneficios que experimentarán tanto los pequeños como los padres y la familia al completo.

1. A LOS NIÑOS LES DA MÁS AUTONOMÍA A MEDIO PLAZO, MENOS DEPENDENCIA DE LA FIGURA DEL ADULTO y MÁS AMOR PROPIO Y AUTOESTIMA.

Como padres, nosotros siempre hemos querido que nuestros hijos tuvieran autonomía en cuanto a la organización de las tareas, pero está claro que como en todo, hay que enseñarles y darles una pauta. Ellos solos no van a aprender a organizarse, de la misma manera que no aprenden solos a leer o a escribir. Con el mini ME TO-DO hemos creado y encontrado esa herramienta que lo hace posible.

¿Por qué? Porque les facilita una primera organización de las tareas a través de listas. Su lista de to-do. Un primer paso previo a organizarte es saber qué tienes que hacer y volcarlo es importante. Una agenda no invita a organizarse como el mini ME TO-DO. Es una cuestión de estructura. El mini ME TO-DO, tiene una estructura de columna con líneas frente al espacio de líneas corriente de una agenda escolar. Además incluye cajitas para darle a check, algo que de por sí invita claramente a la acción y a la satisfacción de la tarea terminada. También círculos para colorear o marcarse tiempos…

En la lista arriba destacamos la tarea más importante. La prioridad. ¿Cómo le podemos enseñar a nuestro hijo lo que es una prioridad? Un primer paso y, más en estas edades, es hacerlo de forma visual, para que ellos asocien y reflexionen sobre cuál es la más importante de todas. Eso les ayuda a discernir.

Otra de las partes muy útiles para organizarse es el horario semanal, que les permite tener una visión más amplia de su tiempo y organizar las actividades que pueden variar cada tarde. Si el lunes tienen extraescolar y no pueden estudiar tanto, pueden ver que el martes tienen más hueco en la tarde para hacerlo.

Mis hijos han sustituido la agenda por el mini ME TO-DO. Pero es que lo bueno del mini ME TO-DO no es solo esta parte sino la parte en la que les va a ayudar a ellos.


2. LES HA DADO MÁS ORDEN Y SABER QUÉ ESPERAR DE SU DÍA

Yo veo a mis hijos más organizados, pero decidí preguntarles a ellos directamente cómo veían que les estaba ayudando el uso del mini ME TO-DO.

Teo dice que a él le ha cambiado la vida. “Me ayuda a organizarme de víspera mi día. Antes hacia 2 cosas en el mismo momento, pero ahora hago algo y me centro en esa cosa. Y luego paso a la otra.”

Mia dice que te ayuda a tener tiempos para cada cosa cada día. “De tal hora a tal hora hago algo de forma que las cosas que quiero hacer acaban teniendo su hueco. Me motiva conseguir puntos haciendo los retos de los valores. Me ayuda a ver que cosas que no tenía pensado hacer y he hecho; y cosas por las que estoy orgullosa.”

Leo dice: “Antes no me gustaba organizarme y vivía estresado, y con el mini ME TO-DO he aprendido a que se hace muy rápido, te organizas el resto del día y tienes en la cabeza todo lo que tienes que hacer. Antes no tenía casi tiempo para hacer cosas y ahora la tarde me cunde mucho más.”


3. MAYOR CRECIMIENTO A NIVEL DE REFLEXIÓN Y AUTOCONOCIMIENTO.

El mini ME TO-DO es va mucho más allá de un planificador; hace las veces de diario y de cuaderno que les invita a la introspección. Cada día pueden escribir sobre sus emociones, sobre lo que han aprendido, sobre qué se sienten orgullosos, sobre su fuerza de voluntad… Todas estas preguntas les lleva a ser más reflexivos y a conocerse mejor.

4. FOMENTA EL DIÁLOGO EN FAMILIA

El mini ME TO-DO tiene varios apartados que son temas de conversación de la familia. Al principio de cada semana podemos decidir con nuestros hijos qué hábitos quieren trabajar durante la semana.

Igualmente, cuando establecemos las recompensas que podrán canjear por los puntos que ganan al cumplir los retos, se decide entre todos el valor en puntos de cada recompensa.


5. TE AYUDA A CONOCER MEJOR A TU HIJO

Esta parte me encanta. El ser mucho más que un planificador es donde radica la fuerza del mini ME TO-DO. Tu hijo se va a conocer más y en consecuencia tú a él también. Ellos escriben desde las cosas que aprenden cada día, las cosas de las que están orgullosos, las cosas que más le cuestan hacer, cosas que les preocupan… y eso te permite a ti descubrir facetas de tus hijos que no te dejarán de sorprender.

6. ES UNA EXCUSA PARA PASAR UN RATO JUNTOS Y QUE ELLOS SIENTAN QUE LES IMPORTAS, PERO AL MISMO TIEMPO QUE CONFÍAS EN ELLOS Y TIENEN SU AUTONOMÍA.

Esta parte me encanta. El ser mucho más que un planificador es donde radica la fuerza
Sabéis a los niños les encanta saber que sus padres se preocupan por ellos. Por eso nos comparten las cosas que hacen en el cole, nos enseñan sus dibujos, nos cuentan anécdotas o nos piden que les tomemos las lecciones. Con el mini ME TO-DO pasa lo mismo: Les encanta veas cómo trabajan su mini ME TO-DO. Es un momento en el que ellos se sienten especiales.

Y en paralelo, sabéis que los niños quieren tener autonomía y que no les atosiguemos y estemos todo el día encima… Pues con el mini ME TO-DO les das la herramienta para que puedan ganar esa autonomía que tanto nos piden.

Hasta aquí algunos beneficios que verás seguro si tus hijos hacen el mini ME TO-DO. Te doy mi palabra y te animo a que la pruebes porque no te decepcionará. Síguenos en la cuenta de Instagram del @minimetodo, estas últimas semanas estamos subiendo contenido especial para padres e hijos que estoy segura disfrutaréis toda la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *