Vida

Ejercicios para reflexionar esta Semana Santa

¡Hola! Estos días de Semana Santa van a ser un poco diferentes a lo que estamos acostumbrados. No vamos a poder viajar, ni disfrutar de las procesiones, ni juntarnos con la familia, ni rezar en las iglesias… Pero tenemos que saber por qué lo estamos haciendo y entender que la razón de fondo es buena.

Este año, más que nunca, quiero tomarme estos días para parar y reflexionar. Habrá video del viernes, un 24 horas chulísimo por cierto, pero sinceramente, me quiero tomar estos 4 días como un tiempo de reconstrucción interna y de estar tranquila. Pensando en qué os podría ofrecer que fuera de ayuda, se me ocurrió proponeros unos ejercicios para cada uno de estos próximos 4 días.

El objetivo es que os inviten a parar y a pensar hacia dentro; a haceros preguntas y a salir fortalecidas de esto. ¿Habéis parado en algún momento durante estos días? Yo muy poco. Y creo que esta cuarentena nos está invitando a hacerlo. Ojalá que con mi propuesta de «ejercicios espirituales» os dé un empujoncito para que os animéis a vivirla de una manera especial. Vamos con los ejercicios.

DÍA 1. JUEVES SANTO: Descúbrete, escúchate y conócete.

A menudo tendemos a definirnos usando muchos adjetivos que creemos que pertenecen a nuestra personalidad. Otras veces, somos sin cuestionarnos quién. La propuesta de hoy consiste en seguir tres pasos para reflexionar sobre ti misma. El tercero es un ejercicio práctico bastante sencillo. Para realizarlo te recomiendo buscar un lugar tranquilo en el que no tengas distracciones; ponte alguna canción que te guste mucho, relájate y comienza a escribir…

1. La frase del día es:

2. Léela varias veces: ¿Cómo te hace sentir?

3. Ejercicio práctico. Ha llegado el momento de hacernos algunas preguntas que son como una radiografía de quiénes somos. ¿Te animas a contestarlas? Si pinchas te podrás descargar el documento y responder a las preguntas en el mismo archivo.


Puedes descargar los ejercicios para conocerte aquí

DÍA 2.  VIERNES SANTO: Estate en paz: Reza, medita o practica un ejercicio de relajación.

La propuesta de hoy consiste en realizar tres acciones para reflexionar y acercarte a tu paz y tranquilidad interior. Si eres creyente, el viernes santo es un buen día para hacer una oración especial. Mi amigo y sacerdote Vicente Esplugues, que os recomiendo seguir estos días en su canal de You Tube, me ha pasado estas dos oraciones muy bonitas. Si por el contrario te sientes más cómoda meditando o practicando un ejercicio de relajación, dedica un rato hoy para estar en silencio y llevarlo a cabo.

1. La frase del día es:

2. Analiza y piensa cómo te has sentido al leerla.

3. Ejercicio práctico.

Escucha aquí la meditación de Mariana

 

DIA 3. SÁBADO SANTO: Practica la gratitud.

Tómate unos minutos para reconocer y agradecer todo aquello que tienes siguiendo estos tres pasos. Puedes de nuevo pinchar en el enlace de abajo y rellenar el documento sin necesidad de imprimirlo.

1. La frase del día es:

2. Analiza y piensa cómo te has sentido al leerla.

3. Ejercicio práctico. 

Puedes descargar el ejercicio aquí

DIA 4. DOMINGO DE RESURRECCIÓN. Perdona, nace de nuevo.

La propuesta final consiste en aprender a perdonar y reconciliarse con una persona que te hirió o con algo que te moleste en este mundo. Además de la frase del día os he preparado un ejercicio para escribir una carta expresando tus sentimientos hacia alguien que te haya herido y perdonarlo. Es muy bonito liberarse de la rabia que a veces te pueden ocasionar las personas. Guardar rencor es esclavizarse. Es mejor nacer de nuevo y pensar en qué puedes hacer por los demás.

1. La frase del día es:

2. Analiza y piensa cómo te has sentido al leerla.

3. Ejercicio práctico.


Puedes descargar los ejercicios de perdón aquí

33 comentarios en “Ejercicios para reflexionar esta Semana Santa

  1. Mejor imposible , una semana santa que va a merecer la pena , Belén no sé de dónde has sacado esta idea pero creo que es lo que la gente necesitamos en estos tiempos de angustia y más para los que estamos en primera línea de sanidad…
    Gracias..!!!

  2. Hermoso, yo no soy religiosa, fui católica por muchos años, ahora me considero espiritual si el término aplica, me emociono mucho este ejercicio que propones me llegó como un bálsamo!!

  3. Hola Belén: mil gracias por estas reflexiones y ejercicios que nos propones y gracias por ser tan auténtica y natural!!! Si por algo me gustas y te sigo es porque haces a todo!! Mujer moderna pero con los pies en el suelo y las ideas claras…gracias de nuevo!!! Y animo con lo que nos queda de confinamiento! Muchos besitos!!

  4. Me gustan los ejercicios. Pero si van a ser con tema de pascua tendrian que basarse en versiculos biblicos aquellas frases y dar como mas enseñanza en cuanto a lo que dice la palabra. Igual estan lindisimos los ejercicios

  5. Buenas noches Belén,este post me a parecido sublime,no solo tienes palabras a la reflexión si no que nos ayudas con descargables y las ideas para pasar estos días tan difíciles son increíbles y reconfortantes…. muchas gracias
    Me encantaría poder leer un libro tuyo y no me refiero al de moda,sería un éxito !!!!!

  6. Es impresionante, lo que ha salido de mi, solo en el primer día, He decidido que voy a empezar un nuevo proyecto con mi marido y dar un giro a mi vida. Por primera vez me lo creo y estoy ilusionada. Eras única. Muchas gracias

  7. Feliz Semana Santa Belén, feliz renacimiento!!!
    Gracias por ayudarme en esta necesidad, que compartimos, de crecimiento espiritual, de entregar mi mejor versión como persona.
    Gracias por ser facilitadora e inspiradora!!!
    Gracias por tu entrega, agradezco conectar con personas como vos.
    Este post es MARAVILLOSO!!!!!
    Que este tiempo, que seguramente recordaremos como de inflexión, sea un nuevo comienzo, un nuevo renacer!!!!
    Salud por vos, por los tuyos, por mi, por los míos por la Humanidad!!!! Mi deseo es que ojalá seamos muchos los que entendamos el «mensaje».
    Besos cariñosos.
    Besos que cruzan el Atlántico.

  8. Gracias!! Gracias!!! por darnos herramientas que nos lleven a la reflexión y sanación que tanto bien nos hace. Me sorprende que en estos tiempos y con la influencia que tienes hacia tantas personas, te des el permiso de compartir sin tapujos tu fé y creencia en Dios, esto también se agradece y se admira, eso es ser Valiente!!!
    Gracias por ser inspiración y acompañamiento en estos días de locura!

    Ya tengo descargados los ejercicios y me pondré a ello!! También seguiré trabajando con me Metodo, que aunque solo cubro 1 o 2 objetivos al dia, voy avanzando y eso me da satisfacción!!

    Un abrazo grande!!

  9. Muchísimas gracias Belén!
    eres pura generosidad y amor, vibras muy alto y por eso tienes una vida tan libre y plena!
    Haré los ejercicios, que me vendrán fenomenal 🙂

  10. Buenas Belén,me encanta a título personal y profesional.Ya que soy profesora de Religión.Ahora con esto de dar clase a distancia me he creado un Blog y subire está idea adaptada para mis alumnos y yo lo hare también.Cuanta falta hace meditar todos los días.Me encanta esta idea.Por cierto te recomiendo el musical 33 ahora le han colgado en abierto.Hay partes mas lentas que se pueden pasar pero en general merece la pena.Te carga las pilas el mensaje de Jesús.Un besazo y sigue contagiandonis de tu bien rollo

  11. He hecho los ejercicios de ayer y de hoy y me están encantando. Siempre es bueno para un poco, reflexionar, conocernos un poco más… Muchísimas gracias por la iniciativa.

  12. Hola Belén, gracias por hacernos la cuarentena más llevadera. La verdad que las reflexiones que propones son super útiles a la par que interesantes, ya que vivimos envueltas en una rutina en la que muchas veces olvidamos quienes somos o porque estamos donde estamos; olvidando nuestra esencia. Y ahora, nos brindas la oportunidad de volver a conocernos e incluso de reconciliarnos para volver a nacer y resurgir como personas porque esta situación nos cambiará a todos y todas de alguna manera.
    En una de tus fichas dices a quienes darias las gracias y yo quiero dártelas a ti, porque gracias a ti y tu familia me inspiro para seguir adelante y mejorar, me mueves a buscar nuevas inquietudes y metas y eso es magnífico. GRACIAS

  13. Escucharte siempre es un regalo y una inspiración para mi misma , Aprendo a estar en paz y bien conmigo.Doy GRACIAS por haberte encontrado y ser parte de mi camino desde ahora . PERDÓNAME por las cosas que podía hacer para mi bien y que no hago
    Mil GRACIAS BELEN POR APARECER Y CONTAGIARME POR FAVOR SIGUE TRANSMITIÉNDOME TODAS ESAS GANAS
    Que tengas Mucha Salud Tu Y Tu Familia

  14. Buenos días Belén, hoy he madrugado para poder hacer el cuarto ejercicio con la calma de una casa en la que todos aún duermen. Me han parecido unos ejercicios buenísimos, que al terminarlos te dejan un buen sabor y unas sensaciones muy positivas. Te agradezco sinceramente que nos los hayas propuesto. Ha sido una gran idea y un verdadero acierto. Gracias!

  15. Gracias Belen por este maravilloso post.
    Ni te imaginas todo lo bueno q ha movido dentro de mi y lo especial q ha hecho esta extraña Semana Santa q nos ha tocado vivir este año , más en recogimiento q nunca.

  16. Gracias Belén, Realmente me gusto mucho poder hacer estos ejercicios de reflexión. Es la primera semana santa que pasó sola y me han ayudado mucho ya que estoy haciendo uso de esta cuarentena para encontrarme a mi misma.
    Sos un ejemplo de persona y nos inspiras a ser mejores. Muchas gracias de corazón.

  17. Muchísimas gracias por todas las actividades y los ejercicios durante estos días. Los seguí con gran entusiasmo. Me encantaron todos. Excelente contenido.

  18. Hola belen, me han encantado estos ejercicios de Semana Santa. He sido educada en la religión católica pero no soy practicante, aún así todos estos valores me identifican. Gracias!!!

  19. Que bien estructurada y provechoso, hubiese sido adecuado hecerlo en semana Santa pero como lo he visto el Lunes de Pascua lo aplicar en estos dias de confinamiento. Usted sería una coach buenísima, Belén!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *