Hogar

Ambientar tu casa para que huela bien

¡Hola! Hoy voy a hablaros de los olores. Justamente en el último episodio de El Podcast de los Sueños, Alejandra Vallejo Nágera comentaba cómo el sentido del olfato es algo que los humanos estamos perdiendo. Cuando lo comentó, yo pensé para mis adentros:»Pues no sé si va a ser mi caso porque yo lo huelo todo.» Y no me refiero a olisquear la comida pero sí a que soy muy sensible a los olores. Los olores desde siempre me han generado muchas sensaciones de confort y de incomodidad y, por eso mismo, pongo especial atención en cómo huele mi casa. Hoy os voy a compartir mis trucos para que el uso de olores aumente vuestra sensación de estar a gusto en casa.

Por un lado, no voy a entrar en qué olores tendríais que utilizar porque esta cuestión es muy personal. A cada una nos relajan o energizan ciertos olores. Yo soy muy de cítricos en general aunque el jengibre y la canela me chiflan.

También es cierto que podéis variar lo olores en función de la estancia de la casa. Por ejemplo en la cocina usar olores cítricos o mentolados que den sensación de limpieza y neutralizar el olor a comida. En el baño podéis ir más a olores frescos y en la habitación aromas como lavanda o incienso para relajaros.

Entre mis «herramientas» principales están:

1. Difusores: Desde hace tres años ya sabéis que me inicié en el mundo de los aceites esenciales. Tenéis vídeos sobre el tema aquí y aquí. Por eso los difusores son parte integrada del mobiliario de nuestra casa. Tenemos uno en el salón, uno en mi trabajo y uno en cada dormitorio.

Desde hace un tiempo, sobre todo para tema de crear el ambiente en el hogar adecuado, estoy usando los aceites de la marca SAGE. Generalmente busco crear un ambiente de calma, serenidad y paz que contrarreste la cantidad de energía que traigo de serie. ☺ Cada vez que viajo a Los Angeles me traigo alguna cajita. Esta vez me compré una que dice «Happiness» y que dentro incluye 4 aceites muy ricos.

2. Algo que empecé a usar hace un año son los inciensos: Fue a raíz de nuestro viaje a Cancún y a Tulum. Hicimos un rito llamado Temazcal que nos gustó mucho en el que se quemaba copal. Entonces, de México nos trajimos barras de copal. Como el copal era tan especial, para no gastarlo rápido, me compré incienso regular en Amazon. Ahora también en mi viaje a Los Angeles mi amiga Mariana (@marianaorkenyi) me regaló unas especiales de Brasil que son una pasada. Suelo encender una barrida de incienso cada mañana para purificar el ambiente. Las especiales me las guardo para el fin de semana o si voy a leer a gusto en la cama.

El incienso es un olor que a todos nos resulta más o menos familiar. Es un material aromático creado a partir de una base de plantas, resinas, cortezas, semillas y flores unido generalmente a otro material combustible como carbón o madera que permite que al quemarse se produzca un humo. Es decir el incienso una sustancia que se quema para producir un aroma, de hecho, la palabra «incienso» se deriva de la palabra latina para «quemar».

Ha existido desde la antigüedad: Se usaba en rituales religiosos en el antiguo Egipto, Babilonia y Grecia y lo largo de los siglos y en la actualidad, en todo el mundo se ha usado incienso para prácticas religiosas, para contrarrestar malos olores o por sus grandes efectos terapéuticos a nivel psicológico. Algunos de los efectos que se le atribuyen son:

– Mejorar el estado de ánimo.
– Aumentar la paz interior.
– Favorecer la relajación física y mental.
– Atraer la energía positiva y purifica el ambiente.
– Equilibra las emociones.

3. Velas: Las velas me han acompañado desde que tengo uso de razón. Me han encantado siempre! Además de dar olor la mecha encendida aporta calidez y luz a las estancias. Me encanta encenderlas al atardecer y por las noches sobre todo. El tema con las velas es asegurarse de los ingredientes que contienen porque algunas pueden resultar tóxicas. No soy experta en la materia, pero lo ideal es que la mecha sea de algodón o cáñamo y al ser posible esté hecha con ceras naturales tipo abeja, soja, campache, aceite de coco…

Hay una marca que me gusta mucho que descubrí en USA que se llama Yankee Candle. Sé que no usan mechas de plomo sino de algodón puro y, por lo tanto, son completamente seguras. Utilizan también extractos de fragancias y aceites esenciales para perfumar sus velas. Lo que sí he leído es que usan cera de parafina refinada en sus velas, pero en cualquier caso en su web dicen que pasan muchos controles y a mí me dan confianza.

4. Perfume: Otra de las cosas que suelo usar, que quizá es la menos natural de todas, pero que igualmente en determinados momentos vienen genial son los «home mist» o perfumes del hogar. ¿Para qué vienen bien? Pues para echar en un momento dado, cuando van a llegar invitados a casa, y que la casa no está bien ventilada o huele a comida porque has estado cocinando. Son rápidos y en seguida cambian el olor de la estancia. Así como la vela tarda más o los aceites no embargan tanto, el «home mist» es bastante intenso y aporta un olor muy rico en dos push push con el frasco. Los únicos que he usado desde hace años son los de la marca Voluspa. Los compro en USA pero en El Corte Inglés venden también cosas de la marca. El que veis abajo es una auténtica delicia.

Por supuesto, hay más opciones para que vuestra casa huela bien. El año pasado también usé los mikados de Zara Home. Son otra opción. Para terminar os dejo con un shopping con varios de los productos que os he mencionado en el post.

28 comentarios en “Ambientar tu casa para que huela bien

  1. Pero bueno Belen me lees la mente? Llevo un tiempo preparando ambientador para casa con agua y aceites esenciales (generalmente naranja dulce y dos gotas de ravintsara) pero sabía que faltaba algo pero no sabía el que. Faltava poner en la mezcla 1/4 de vodka (si si vodka…) para conservala. Ahí lo dejo, una opción a medio camino entre el difusor y el ambientador 😉
    Por cierto, me cuesta mucho encontrar mi olor de yankee candel en Bcn, en amazon tienen el tarro enorme de la de punkin cake y es carísimo 🙁

  2. Hola Belén,!!!!!!, me ha encantado este post, ( bueno, la verdad es que me gustan todos, pero este es uno de mis favoritos) me considero una amante de los olores, buenos, por supuesto, jajajaja, yo al igual que tú tengo en casa el difusor, las velas, me chiglan y lo que me cuesta un poco mas es el incienso, pero que alguna vez lo he puesto también,Muchas gracias por tus consejos, te admiro muchisimo, besos guapa!!!!

  3. Me gustan mucho las velas y las compro con cierto reparo porque no entiendo del tema. En resumidas cuentas, qué es lo que debemos evitar?, la parafina?, Porque eso creo que lo traen todas las velas de consumo habitual:zara home, Ikea,etc… Gracias por tus sugerencias

  4. Hola belen !!!! Con respecto a este tema de olfato yo he descubierto la lampe berger… está genial el aroma que desprenden y con respecto a las fragancias para el hogar , Zara home tiene una línea con olor a hierba cortada que es maravillosa
    Un saludo

  5. A mí también me encantan los olores (buenos) en casa y de hecho empecé a usar el difusor con aceites esenciales gracias a ti. Adoro las velas y las enciendo muy a menudo, porque me dan mucha sensación de bienestar.
    Besos

  6. Hay una marca francesa de velas y perfumes, llamada dyptique, que es una pasada. Son caras, la vela pequeña son 30 euros, pero si tienes que regalar a alguien el aroma del invierno huele “feu de bois” (fuego de leña) y sucumbes fijo (para un olor más de verano hay varias opciones, yo me quedo con “figuier” (higuera)

  7. Hola Belén pues yo al contrario q tu no huelo bien por tener rinitis alérgica y es por eso q utilizo velas,difusores y picados para crear un buen ambiente en mi hogar.

  8. Pues muy bien!!
    Ya te echába de menos en toda tu dimensión. Por cierto ya escuché el nuevo podcast y me ha parecido muy interesante como todos, los escucho varias veces. Gracias por ser tan completa, nunca he conocido nadie igual.

  9. Pues yo soy como tu, muy sensible a los olores, soy capaz de diferenciar los perfumes de la gente, de las casas. Me encantaría poder usar incienso, pero mi marido es muy alergico y lo tengo prohibido. Pero todo lo demás ya lo tengo en casa

  10. Cada vez me sorprendes con temas que me encantan!! Tengo un montón de cosas en común contigo y por eso me gusta tanto seguir todo lo que haces. Yo también soy maniatica de los olores, ja,ja,ja. Y como tú, creo que pueden transmitir un montón de sensaciones. Gracias por tus consejos! Eres genial!!

  11. Que lindo post, yo intento que mi casa tenga un olor particular pero hago tantas mezclas que después me olvido… belen para cuando un nuevo post de aceites esenciales … no dejo de mirar los post previos. Saludos

  12. Muy buenas ideas! podrías profundizar un poco más en el tema de aceites esenciales? mejores marcas de aceites esenciales, qué aromas utilizas, qué mezclas haces y para qué sirve cada una, que difusor recomiendas, etc

  13. Hola Belen!!!! Ya sabes que siempre te digo que eres una crack y lo sigo afirmando. Quería comentarte que voy a introducirme en el mundo de la Aromaterapia y me gustaría saber si los aceites que compartes de Lagunamoon son fiables o es mejor que los compre de la marca Pranarom??? Muchas gracias por todo, un saludo

  14. Una duda que siempre he tenido:
    Me encantaría poner el difusor, pero si vivo en una zona costera, con tendencia a humedades, ¿puedo ponerlo?
    ¿El difusor es humidificador por defecto, no? Entonces me podría crear humedades?

    Muchas gracias de antemano!!!
    Y gracias Belén por tu contenido siempre!

  15. Belén, me he comprado el difusor, pero yo apenas huelo a nada….cuantas gotas hay que echarle? yo le echo unas 5-6 pero el olor es sólo al principio y luego ya no huele a nada. Me podrías ayudar? Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *