Looks

Sobre nuestra evolución y cambio

¡Hola! Hoy retomamos estos posts que quiero hacer este año como homenaje a mi trayectoria de 10 años en el blog. Hace unos días, hacíamos la reflexión de los looks mirando hacia abajo y hoy quiero hacer una reflexión sobre el cambio y cómo somos seres en constante evolución.

Al principio pensaba haber enfocado este post como “looks fail” o looks fallidos y habernos echado unas risas,☺, pero mientras los veía he entendido que no eran necesariamente looks fallidos sino looks parte de una evolución y de unas circunstancias temporales.

Creo que todos estamos en proceso de cambio, crecimiento y perfeccionamiento. Esto es como cuando una flor empieza a sacar el capullo, luego un primer pétalo, luego otro, y así sucesivamente hasta abrirse como flor. ¿Es feo el paso en el que está como capullo? ¿Es imperfecto cuando saca su primer pétalo? Pienso que no, que cada paso no es ni más feo ni más imperfecto sino que cada uno es necesario, es el paso que hay que dar, hasta llegar a ser una flor bonita en plena naturaleza.

Por eso, cuando veo estos conjuntos tan rocambolescos, atrevidos, que chocan, que me llegan a chirriar, y sé que no vestiría ahora, entiendo que son parte de mi evolución, de la manera que he tenido de experimentar mi realidad en cada momento vital y rodeada de circunstancias que también me afectaban.

Todas y cada una de estas fotos soy yo, la misma que ahora, cuando estaba en formato capullo, cuando saqué mi primer pétalo… Son reflejo de una persona con más inseguridades, con menos miedo al qué dirán, con mucha ilusión, con ganas de sorprender, de hacer las cosas diferentes y de retarme a mí misma y a todo el que me veía.


¿Y tú? ¿Con qué ojos te miras a ti misma? ¿Cómo acoges tu pasado? Cuéntame en comentarios. Seguro que expresarlo y escribirlo te ayuda a reflexionar y a sacar buenas conclusiones. ¡Muchas gracias por pasarte un día más!

50 comentarios en “Sobre nuestra evolución y cambio

  1. Yo soy de las que veo mis fotos de hace unos años y no entiendo como podía llevar puestas ciertas prendas. Pero estoy de acuerdo contigo en la metáfora de la flor y en que estamos en constante evolución (por suerte). Gracias por hacernos reflexionar!!😘😘

  2. ¡Hola Belén! Me ha encantado la reflexión, muy respetuosa y positiva contigo misma. Las mujeres deberíamos ser más benévolas con nosotras.
    He descubierto Balamoda hace poco, y reconozco que me ha cautivado. Ya he escuchado todos los podcast, visto los videos de últimos años, leído un montón de publicaciones y estoy esperando emocionada que me llegue el libro hoy!
    Me siento muy identificada contigo, en muchas cosas, excepto el estilo vistiendo, que espero mejorar con el Manual.
    Muchas gracias por tu trabajo!

  3. Sólo decirte que mientras la evolución sea a mejor…. es estupendo…. y en tu caso no hay duda, pero es que la experiencia tiene un grado…. gracias por todo lo que nos aportas… besitos para ti y tu familia!!

  4. Cuanta razón hay en tus palabras Belén,yo echo un vistazo atrás y veo que he evolucionado a mejor, aprendo cada día de mis errores y eso es lo bonito, aprender de una misma. Saludos

  5. Hola Belén, me animo a comentarte (primera vez) ya que tu me has animado a hacer otras cosas en estas últimas semanas con tus podcast. Estas movilizando a las comentarias más pasivas como yo jaja. El universo siempre te devuelve aquello que das!!!
    El pasado lo miro con mucho orgullo, mis últimos años no han sido los mejores pero miro atrás y pienso: qué fuerte fuiste para poder salir de ahí. Lo negativo lo transformo en positivo porque tal y como dices, ahora estamos donde estamos gracias a esas experiencias vitales previas.

    Gracias por compartir tu energía, eres lo +
    Un abrazo

  6. Hola! A mí también me ha pasado, como dicen en otros comentarios, de ver fotos de hace 10 años y flipar con la ropa o los pelos! Pero es cierto, y estoy de acuerdo con Belén, que estamos en proceso de evolución constante, y que además, pasado el tiempo, solemos ver las cosas desde otro prisma, pero lo importante es pensar en cada momento con qué te sientes agusto, y en ese momento, eran aquellos looks! Lo importante yo creo que es aprender y encontrarse agusto con uno mismo 🙂

  7. Pues la verdad es que vamos cambiando, vamos evolucionando y creo que siempre es para mejor… somos mucho más seguras ahora que hace 10 años. Claro que tenemos fotos de decir, que horror…!! Pero quien dice que dentro de 10 años no veremos estas fotos de ahora como un horror también???
    La verdad es que yo me siento muy bien conmigo misma en estos momentos, incluso me veo mejor que cuando tenía 25… y mira que hace muuuuuuucho que los dejé atrás!!! ja ja aaj Pero no me machaco, me veo con imperfecciones, claro está, pero no tienen demasiada importancia, soy capaz de ver lo bonito que tengo y lo buenorra que estoy!!!!!! ja aja aja aja

    https://elblogderenee.blogspot.com/2019/03/ya-es-primavera-look-navy.html

  8. Es verdad Belén la descripción qué haces. Acabo de enseñar a una persona fotos mías, todo ha venido por un corte de pelo que me he hecho. Viendo las fotos, por favor qué portes. En la cara y el físico quien lo pillara, pero los look no pueden ser más horribles!!!

  9. Jjajajajaj la verdad es que algunos son para echarse a llorar como el de supermán. 🙂 Pero como bien dices, son parte de la evolución que has necesitado para hacer actualmente las combinaciones que haces.

    Un abrazo y aquí te dejo mi web/blog de ASESORÍA DE IMAGEN con todos los servicios que hay. Pero además con un Blog lleno de ideas y trucos para potenciar al máximo la Imagen. Así como mi Canal de Youtube y horarios de los próximos Workshops que imparto… http://www.lemaniqui.com

  10. Hola Belen. Me encanta la metafora, muy acertada. Esto solo le pasa a las personas que se atreven, que arriesgan…. y evolucionan. Aprendiendo cada dia, probando. Es estar en modo on, como estoy yo desde que te sigo, ni te imaginas lo que he cambiado mi forma de vestir,.. porque quiero evolucionar… jjajaja. Gracias por aportar tanto. Y ahora con los podcast ni te cuento. Me encantan !!! Gracias una vez mas.
    Besos.

  11. Madre mía Belén, después de ver estas fotos mi pensamiento a sido como podíamos seguirte y que nos inspiraras y te copiaramos y todo jajajajaja

  12. Menudas pintas! Jajaja, está bien sacar pecho y darle positividad al pasado, sibre todo porque de ahí nació la @balamoda de hoy, del presente, la que nos gusta tanto. Veo las imagenes con nostalgia porque tontamente han pasado un montón de años. Yo empecé a verte desde que busqué en google “tocados” y salió un video con unos tocaditos muy discretitos que te ponías ingenuamente. Me pareciste muy estilosa, aunque de tocados tu no eres, verdad? 😊

  13. Me emociona leer esto,es tan cierto.Es parte del proceso y me encanta ver a tantas como han mejorado sus videos,sus fotos,incluso su imagen personal y todo como parte de un camino y una constante “búsqueda” diría yo. En la mayoría de los casos siempre veo una mejora,pero no sólo de mejor calidad de foto o de video que por supuesto importa,pero más allá de eso como mejoraron su imagen.Además de ser una misma y sacarse la vergüenza con el tiempo. De todas formas más allá de eso como decís en la nota, seguís siendo vos. Sostengo que el éxito en los medios digitales es por mostrarte siempre tal cual sos,mostrar tu progreso y el contenido valioso y de calidad que siempre transmitiste.Y sobre todo,esa chispa, ese buen humor y energía que siempre le pones a tu trabajo,traspasa la pantalla y ahora con los podcast ni hablar!!! Aplaudo y Cariños!

  14. Belén te sigo hace ya varios años y te puedo asegurar que me gustabas entonces y me gustas ahora. El cambio surge a cada momento, no somos las mismas de hace años, ni siquiera las mismas de ayer pero es bueno que así sea. La vida es puro cambio. Bicos😃

  15. Yo creo que cada época tiene su encanto (tus fotos antiguas transmiten paz) pero lo bueno es saber aprender cosas nuevas y evolucionar. Desde luego que todos cambiamos con los años pero yo estoy contenta de cómo era y como soy ahora, a pesar del cambio físico…

  16. Jo Belén vaya cambio!!!😳😳😱
    Yo la verdad que volvería a mi yo del pasado porque ahora me cuesta encontrar ropa y no visto como me gustaría debido a mi talla.
    Te mando un beso enorme Belén

  17. Guauuuu vaya looks, cuanto menos curiosos. Pues en un par de ellos me he visto a mi misma hace 10 años así q ni tan mal no?. Tu reflexión super acertada. Por cierto me da q estas a tope de trabajo y en un momento de no parar y super creativo. Mucha fuerza para seguir a tope…. Un beso desde Zaragoza

  18. A mi me encantaban estos looks que sacabas. Había días que pensaba “hoy balamoda se ha pasado tres pueblos. Ni loca” pero al día siguiente volvía a mirar con qué nos sorprendías. Creo que fué una etapa muy bonita del blog 🙂

  19. Me anima un monton los podcasts que hace que además estoy en plena reflexión de todo eso que tratáis…es tan lógico y a la vez simple pero no fácil poco a poco no sabéis cuando escucho el podcast la energía positiva que me da que me puse a empezar deporte que nunca lo hice y cosas que no pensaba poder hacer con escribir a la persona que durante años me abuso para decirle todo lo que tenia en mí en lo más profundo y me siento libre por fin !! Después de tantos años que lo seguí guardando en mí.
    Solo quería decir Gracias por esa buena energía !!!

  20. Me encanta la reflexión que has compartido Belén! Aunque lo de echarse unas risas con los modelitos del pasado lo hemos hecho todas creo yo, y qué buenos ratos pasa uno viendo lo que se llevaba y ahora te parece totalmente fuera de tu estilo. Pero, como siempre, vas más allá y le has dado una vuelta a todo esto, ¡eres genial! Sigamos evolucionando, sigamos disfrutando con lo que hacemos y, por qué no, sigamos viendo a nuestros “yo del pasado” con sentido del humor y cariño.

  21. Creo que “la experiencia es un grado” en todos los sentidos y que lo bonito es saber disfrutar de todas las etapas de la vida.
    Yo ya llevo unas cuantas 😊
    A ser felices!!!!

  22. Buena reflexión. Yo además añadiría que por un lado las modas cambian, igual si hace diez años hubiéramos visto fotos de looks de ahora nos parecerían horribles… Sólo hay que ver la diferencia en los cortes de los pantalones 😅. También tú tienes 10 años más (y nosotras) y aunque seas fiel a tu estilo, antes y ahora, también se elige la ropa de distinta forma según la edad.
    La evolución es en todos los campos y sentidos, y es buena. Buenísima.
    Muy chulo el post, me encanta la naturalidad con la que muestras todo.

  23. Hola Belén, te escribo de México, te sigo ya hace años, admiro lo que haces, eres enérgica y emites rayos de sol. Comentando tu post, realmente no podemos tener el conocimiento desde el principio, esto es el juego de la vida, ir experimentando hasta dar en el clavo, tal vez tú no te das cuenta pero tus outfits son influencias en ese tiempo para muchos y ahora a evolucionado la moda como todo, tal vez la pose que adoptaste no fue con intención, solamente pensaste que esa te vendría bien y no pensaste que fuera negativa a tu persona, así es esto de la vida cada vez obtener más conocimiento. Tú sacas material realmente elaborado con profesionalismo y cada vez vas inovando, por ello es que mantienes a tus suscriptoras, si no le hecharas ganas estarías estancada, nuestro pasado es parte de lo que somos ahora, así que nada de qué preocuparse ni avergonzarse, esto es aprender.
    Muchos saludos desde México!!!

  24. Hola, es curioso, a mí me pasa que me situo en el entonces y me veo genial, supongo que me preocupaba más la opinión, no mejor dicho, la crítica de los demás que adelantaba en mi cabeza y contigiaba mis pensamientos. Yo te veo en las fotos y veo, valentía como resultado del miedo. Enhorabuena!!

  25. Belén muy buena reflexión,me siento totalmente identificada.Logicamente vamos cambiando a largo del tiempo y eso se refleja en todos los aspectos de la vida. Aunque siempre queda la esencia de nuestro yo auténtico.
    Felicidades,me ha gustado mucho,con tus contenidos nos ayudas a echar el freno y analizar nuestra propia vida! Gracias

  26. Buenos días Belén! A mi me encanta ver fotos de hace años, y acordarme de ese sitio o de esa sensación q tenía entonces. Es cierto q utilizabamos otra ropa o la combinábamos de otra forma,pero somos nosotras experimentando la vida y sus momentos. Cada época vivida es única y es una suerte poder tener esos momentos grabados en fotos! Great post!

  27. Buena reflexión Belén! Te sigo desde hace tiempo y siempre me has encantado. Cada momento te refleja tal como eras, auténtica. Todos tenemos un pasado y sin él no seriamos lo que somos hoy. Hay que mirar atrás con orgullo, tanto para lo que hicimos bien como para lo que no hicimos tan bien. 😘

  28. Yo te sigo desde hace un par de años aproximadamente. No sólo me gustan tus looks, sino que me siento muy identificada en muchas cosas: también me encantan los podcast, los libros de crecimiento personal, etc. A veces, cuando tengo problemas pienso: si Belén puede, yo también. Enhorabuena por tu trabajo

  29. Sinceramente eres lo mejor que me ha pasado en el mundo digital. Yo me veo en las fotos de algunos momentos de mi pasado y no solo no me gustó, tampoco me quiero y al leer tu post he pensado que tienes toda la razón que gracias a todos los momentos pasados, tanto buenos como malos, soy la persona que soy y sabes ahora me gustó y me quiero. Mil gracias por darte al mundo porque a mí me haces mucho bien.

  30. Tendemos a juzgar mucho lo que vemos hacia atrás, por qué usaba ésto, por qué hacía aquello, por que me gustaba lo otro. Sin darnos cuenta que cada cosa que hacemos pertecene y encaja a esa época. Seguramente en 10 años más volveremos a vernos y nos parecerá extraño reconocernos en alguien que ha ido cambiando tanto, pero debemos entender que eramos perfectas justo para ese momento.

  31. Cuando pienso en mi 10 años atras, solo puedo pensar en que era una niña con sus padres. Hoy soy una mujer grande, pero sin ellos….Sin duda estamos en constantes cambios, no somos los mismos de ayer ni seremos los mismos mañana.
    Besos mi Belen!!

  32. Gracias Belén por estas pequeñas reflexiones pero que a la vez son tan grandes e importantes.
    Y es que si no es por post como este muchas veces ni siquiera nos paramos a analizarnos y dejar de criticarnos o ser tan duras con nosotras mismas.
    Y es que es tan sencillo como eso…. EVOLUCIÓN claro!!😉
    Gracias, gracias y mil gracias por aportar siempre tanto 😘😘😘

  33. Yo tambien veo mis fotos antiguas y piensi vaya pintas…. Ahora mw veo estupenda combinada, elegante y por que no diferente…. Pero puede q esto mismo piense dentro de unos años… Todo pasa algo queda pero en esencia somos la misma.

  34. Totalmente, ahora miro al pasado y no lo creo. Jamás me hubiera imaginado que llegaría hasta este punto de mi vida. Sin duda, los cambios han sido para mejor,procuro siempre mirar hacia delante.

    Un saludo, Raquel.

  35. Hola Belén
    Casi todo está dicho y sólo un pequeño comentario muy pocas personas se atreverían a enseñar lo que tu has hecho por eso eres tan “grande” y tan “auténtica” cada día te admiro más. Felicidades de nuevo. La metáfora preciosa
    ♥️😙🌷

  36. Lo que es afuera es adentro! Estás hermosa. Esa última foto, madre mía. Se nota esa actitud, dificil no decirlo en “argentino”. 🙂 Creete mil!!! porque vales mil, Belén!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *