¡Hola! ¿Cómo va la semana? Espero que bien. Hoy quiero compartir un truco, cuanto menos gracioso, de cómo intentamos organizar el tema de las meriendas en casa. Por favor, confesadme que para vosotras, al igual que me pasa a mí, acertar con la merienda que lleváis a vuestros hijos al cole no es tarea fácil. ☺
Para mí el momento de llevar la merienda a la salida del cole ha sido a menudo un motivo de disgusto, enfado, lloro, rabieta… Una llega con toda la ilusión a recogerles y en cuanto cogen la merienda, que la piden casi antes de decirte «hola, mamá», comienza la queja: «Jo, jamón…», «yo no quería esto…», «Qué caca, otra vez chorizo», «Yo dije que prefería salchichón», «¿Cuándo nos vas a traer algo dulce?», «a nosequien le traen tal cosa o tal otra»… Y eso si traigo merienda, que el día que se me olvida la merienda en el coche, en casa, o no he podido prepararla porque vengo de una reunión… Ese día voy temblando! ☺☺
El caso es que el año pasado, después de hablar varias veces sobre el tema y de ver que era un problema que necesitábamos solucionar, decidimos hacer entre todos un planificador de las meriendas. Mia tomó las riendas y dibujó un cuadro donde dividimos por días de la semana y por niños lo que cada uno quería merendar. El otro día justo cuando preparábamos el nuevo calendario, retiramos el antiguo del año pasado. Ésta es la foto que saqué.
El caso es que este año, lo hemos actualizado porque se cansan de lo mismo y quieren probar nuevas meriendas. Siempre ponemos opción 1 y opción 2 para cada hijo. Así contamos con un «back up» en el caso de que falle algo. El calendario lo colocamos en la nevera y así queda todo claro. Éste es nuestro calendario de este año.
Cuando llegan a casa, re meriendan (si vale este vocablo). Decidme, por favor, que no somos la única familia que merienda doble. En casa les gusta tomar un tazón de leche con cereales, alguna galleta y fruta el que no haya tomado a la salida del cole o quiera más.
Aunque la idea de organizar las meriendas así parecía el fin de los conflictos, nos hemos encontrado con otro problema. Por ejemplo, llego al cole y cuando abro la bolsita de tela donde llevo cada merienda (envuelta en las bolsitas de plástico que os enseñé en éste vídeo), coge Teo, que es al primero que recojo y mete la mano, y saca algo. Se lo empieza a comer pensando que es lo que le toca, pero luego llega Leo y saca otra cosa que no le gusta y entonces caemos en la cuenta de que Teo se está comiendo el bocadillo de Leo… O Leo se come el de Mia, que es la última a la que recojo y nos damos cuenta cuando Mia dice que a ella no le tocaba eso… Jajajajajaja! Y la culpa mía por no memorizar lo que le corresponde a cada uno. Jajajjaajja.
Total que en esta casa, que nos gusta siempre maquinar soluciones, la última ha sido que hemos comprado unas bolsitas de tela especiales (recomendación de varias de vosotras) para meriendas impermeables y a cada uno le he cogido un estampado diferente. De esta manera, cada merienda va en la bolsa de cada niño y espero que no de tanto pie a confusiones. Esto es novedad de la semana pasada. ☺
Veremos cuánto dura este invento porque, ojo, ésta no es la primera vez que pruebo lo de distinguir las meriendas por contenedor. Antes también teníamos unas lunch box que compramos en Los Angeles hace unos años: una de barrio sésamo rosa (para Mia), una de Spiderman azul (de Leo) y una verde del monstruo ese de no sé qué peli de Disney (para Teo). Hasta que se perdió una, la tapa de la otra… ¡Y vuelta a empezar! Jajajaja. Esta es la historia interminable de las meriendas en la #casadelossueñosbalamoda Por favor, contadme cómo lo organizáis en vuestras casas.
En la misma línea que con las meriendas, seguimos el mismo método para organizar los uniformes. Cada hijo lleva una cosa cada día: o chandal o uniforme y te acabas liando. Así que para evitarlo, hicimos lo mismo: un cuadro, que ponemos en la puerta del armario de Mia, donde escribimos qué tiene que vestir cada niño, cada día. Así la víspera les dejamos preparados en su armario o al pie de la cama lo que les toca llevar, de forma que se agiliza mucho a la mañana y no hay sustos… Bueno, qué digo, ¡no hay TANTOS sustos! Porque también ha pasado que a Leo se le pone un pantalón de Teo y no le cabe y entonces tenemos el «drama» montado de que no hay pantalón limpio para Leo. Jajajajajaj. Las mañanas en casa… ¡qué os voy a contar! ☺
Y hasta aquí he llegado con este post con anécdotas de una familia numerosa como cualquiera y con las soluciones que vamos encontrado a nuestra rutina diaria. No somos perfectos, ni lo queremos ser porque, chicas, qué queréis que os diga: La vida es mucho más divertida y emocionante cuando metes la pata y hay un poco de «movidica» y de salsa. ¡Contadme en comentarios vuestras aventuras también! ¡Gracias por pasaros!
La verdad es que si no aciertas te sientes fatal, pero ella deven aprender a que si no hemos podido quenos entiendan.
Ufff momento meriendas! Tú llegas con una ilusión tremenda a recogerlos y antes de que te den un besito ya van corriendo a coger su merienda y entonces llega el drama. Nunca es perfecto… que si por qué me has puesto jamón rojo si yo quería el rosa, que si por qué no me has traido algo dulce… que bien lo has explicado…en fin la vida misma!!!! cuánto te entiendo.
Nosotros en casa hacemos lo mismo. Los viernes algo especial para merendar.
Lo pondré en práctica!!
Madre mía! Que organización…jijiji me encanta, tomaré nota, porque me está costando la vuelta al cole con deberes, trabajo, compras etc…
Belen….!!! Yo tengo muchísima suerte en ese tema !!
Tengo tres hijos y jamas se quejan por la merienda….no sé serán raros…????????????supongo que llevan toda la vida en comedores escolares y cuando llegan a casa se o lo comen todo….???????? son como leones hambrientos..!!!! Son tres chicos de 17- 13-10 años y no hay bocata que se les resista….????????
Pues los mios se quejan y no hago mucho caso… eso si que fastidio porque a los tres les gusta algo diferente.
Lo que mejor me funciona es dejarla lista desde por la noche..
y mira que yo pense que lo mios eran los unicos que querian merienda doble jajaja y si los dias que no traigo nada para darles cuando los busco al colegio me tengo que llenar de mucha paciencia y hacerme la psicologa para sobrevivir la manejada a casa : )
El momento merienda a veces se asemeja a una película de terror… Ese momento en el que te dice:Salchichón, otra vez????? ???? Este año me he puesto las pilas con este asunto y le voy alternando los bocatas y la fruta para que no se aburra. Los viernes siempre incluyo una sorpresa tipo huevo kinder o alguna chuche como premio a toda la semana para dar un poco de alegría a la merienda. También le he comprado una neverita nueva y palillos en forma de estrella para que le haga más ilusión pinchar los trozos de fruta… Las madres siempre pensando en cómo motivarles con la comida!!
Belén cómo me estoy riendo al leerlo porque parece que nos describes yo también tengo 3 y lo que hago es en las bolsas de plástico poner su nombre, lo envuelvo con una servilleta de papel que luego usan para limpiarse y así la bolsa se reutiliza y todo ello lo llevo en una neverita pequeña, pueden comer bocadillo fruta y un yogur y aún así siempre preguntando que qué más hay, y eso que no hace casi ni 3 horas que han comido, menos mal que no somos únicos jajaja.
Lo de los uniformes también nos pasa y también tenemos tablón con las actividades de cada uno, y aún así yo no sé si toca inglés fútbol judo baile… Qué locura más preciosa tenemos entre manos! Me encantan este tipo de post, un besazo Belén
Pues yo ya desde el curso pasado había ideado este planificador pero no sólo para meriendas sino también para desayunos. Aunque mi motivación no era la de evitar esas situaciones de inconformismo (tengo claro que no las permito y por tanto, a ninguno de mis hijos se les ocurre plantearla; hay cosas por las que sí corresponde reivindicar pero por el tema comida, como q no) sino la de simplificar las tareas. La improvisación está muy bien, y yo juego mucho a ella, pero resulta más práctico esto de planificar porque te ahorra mucho quebradero de cabeza. Nosotros lo hemos planteado sin opciones de A o B (para comer a la carta están los restaurantes) pero eso sí, hemos tenido en cuenta sus gustos y lo hemos hecho lo más variado posible, para no aburrir.
En cuanto a lo de la “re merienda” me ha hecho gracia. La verdad es q mis hijos no piden más, pero también porque vivimos cerca del cole, venimos caminando y, x lo tanto, no comen hasta q llegan a casa. Así evitamos embases innecesarios ????
Conclusión, lo recomiendo 100%, por práctico y porque favorece la corresponsabilidad, todos de alguna u otra forma se implican en llevarlo a cabo.
Un saludo
Todos sabemos lo que les gusta más o prefieren los niños. A mí no me entra en la cabeza que se arme un drama porque «ésto no lo quería». Ahora, desde el punto de vista de la organización para compra y para llevarlo me parece un buen método como tú dices, para simplificar
Que buena idea el calendario para meriendas… Tomo nota aunque a mis hijas con cualquier fruta acierto asi q para no fallar fruta nunca falta. En el cole tenemos uno para los almuerzos recomendados lunes (libre), martes(bocadillo), miercoles(lacteos), jueves(cereales o galletas) y viernes (fruta) asi se acaban las discusiones por las mañana antes de salir de casa. En cuanto a la ropa y calzado siempre la dejamos preparada (tras negociar… Yo quiero esta camiseta y yo la otra que es mas sufrida, mejor falda q pantalon…) la noche anterior dependiendo si tienen unas actividades u otras. Organizacion fundamental para q todo fluya… Ya surgira un despiste de una madre superada por los acontecimientos no programados.????
Yo lo he tenido muy sencillo. Nunca llevé merienda al recoger a mis hijos.
Llamadme : «mala madre» jajajaja Directamente a casa a merendar leche con galletas , cereales o fruta. Recogemos lo necesario para ir a clases de inglés o futbol. Lo que nos toque.
Lo que hago para los bocadillos del recreo es que los sábados compro pan recien hecho y preparamos los bocatas para toda la semana, incluido el mio. Los ponemos en el congelador. Al ir a dormir. Cada día, cogemos uno cada uno y lo ponemos en el frigo. A la hora del almuerzo cada día… Sorpresa!!! A ver que me toca hoy.
ay Belén no has podido describir mejor lo que yo vivo en casa. Lo mismito mismito mismito….y reconozco que a veces voy con algo de «miedo». Me niego a meriendas no saludables pero a veces veo como miran las oreo, las chips ahoy o marranadas de otros y tengo que reconocer que soy un poco madre peñazo con la alimentación. Al igual que vosotros pero cambiado el día al lunes toca merendar marranada ¿porque? por darle una alegría al lunes que todo no va a ser malo el lunes. el viernes de por sí ya es motivantes así que mi merienda no sana la tengo el lunes.
Por cierto, si no son muy caras te voy a copiar las bolsas para la merienda, me han parecido la mar de monas.
un beso desde zaragoza.
Qué gracia, el problema de las meriendas es omnipresente!!!,
A me me gustaría saber cómo te organizas con el tema uniformes, si se cambian cuando llegan a casa con ropa de calle, si tienes doble colada por ello o reciclan la «ropa de tarde» para el día siguiente….un abrazo Belén!
Jajajaj a nosotros nos pasa igual. Este año hicimos el calendario juntas, añadiendo muchas cosas Bio que a mi hija mayor de 14 años le encanta y de momento todo bien. El calendario lo pasamos a un Excel y pusimos desayuno y merienda. Ellas se llevan las dos cosas por la mañana y me agiliza mucho el trabajo, para no pensar. Solo tengo que mirar que no me quede sin fruta y a la salida del trabajo voy a comprarla.
Hola belén!! Que gracioso éste post, la verdad es que hace un par de años que tenía a mi sobrino aquí en casa, cuando lo iba a recoger al cole, lo primero que me preguntaba era por la meriendita ???? y yo antes de darsela le pedía que saludara primero y un besito.. Con el tiempo se le hizo el hábito… Bueno había días que no era posible el besito antes ????, pero igual se lo daba no sin antes reclamar el besito ????????, yo creo que si le pones una etiqueta con su nombre al emboltorio… Quizás no se equivoquen tanto.. Una vez vi un video de estos de organización que ponían en la nevera en una caja todas las meriendas del día y cada quien la recogía y la llevaba en la mochila…. No se si eso es factible para ti… Igualmente un abrazo y gracias por estos post que dan un toque de alegría al día ????????????????
Me interesa mucho el tema y me voy a leer todos los comentarios jajaja seguro que aprendí algo más……. Nosotros teníamos hecho el calendario para las cenas de la semana con dos opciones en cada día y cada semana hacíamos una opción. Eso sí lo mismo para los dos. Y las Meriendas (excepto miércoles que toca nocilla para celebrar que estamos a mitad de semana jajaja) lo concretamos por la mañana y también es lo mismo para los dos. Un día le gusta más a uno y otro día al otro pero merienda lo mismo.
Bueno ahora voy a leerme todos los comentarios ????
Un beso desde Castellón ????
Madre mia..pensaba que yo era la única… los mios ahora tienen 12,11,9 y 2 años y a día de hoy todavía tengo esos conflictos!!!
Muy bueno!!!!!!.. Me encanta como te explicas!!!!… Los míos nunca están contentos,, solo quieren dulces y patatas, con lo cual estamos siempre a la guerra. Un besazo belén
Belén, me veo totalmente reflejada en ti, ????????????
No se me había ocurrido lo de planificar las meriendas, pero lo voy a probar. Ya te diré. ????????
Jaja muy bueno tus post, como siempre muy divertidos;
Os cuento que este año he acertado en la preparación de meriendas, tanto que los compañeros le piden que me digan que les prepare a ellos tambien ????
Les he preparado arepas colombianas, varía el relleno, carne, pollo, o huevo frito + tocinera, jamón o salami + queso (1 o 2 variedades) el papa no lleva merienda, pero los días de colé se apunta ????
Mis hijas están en colegio semi presencial, solo asisten 2 días, y los otros 3 trabajan en casa.
Buenísimo lo de especificar «mandarina ya pelada»
Jajaja todos los niños son iguales????????????y eso al final aliva… Ahora pensaré «los de Belén también se quejan»!!!…
Pero una cosa te digo… Que si repites noncilla o algo dulce nadie se queja????????????
Hola Belen! No estás sola! Yo he tenido movida más de una vez porque no les gustaba la merienda que les llevaba al ir a recogerles. Las movidas se generan por diversos motivos: o porque son distintas para cada uno, o porque son iguales o porque no les apetece lo que llevé, el caso es que no acertamos ni haciendo el pino puente. Jaja y si ,re meriendan en casa.
Yo me he tenido que hacer un cuadrante ( lo hemos hecho juntos) pero con los desayunos en casa porque también era un problema, y bueno por ahora funciona.
Jajajajaja jaja la verdad q los lioo molaaaaaa
Me ha gustado
Jajaja, tal cual como en mi casa, y en mi casa no le llaman ‘merienda doble’, le llaman ‘el postre de la merienda’ jajaj
Mis hijos no recenan poerque si no nopodemos cenar 9.00 9.30.
El video del massage pelu desalluno me encanta!! Y
Me encanta leerte. Muaks!!
Me ha encantado. Lo del calendario lo voy a copiar, y las bolsas me han gustado.
Sólo tengo dos, pero nos vuelvemos locos con la merienda…sobre todo mi marido, wuees el encargado
Gracias Belén & family
No tengo hijos, pero me encanta leer las publicaciones que sacas sobre tu familia, y como te organizas.
Esta visto que la opción correcta es tomárselo todo con humor, cuando nos equivocamos, por cuando acertamos…. Yo solo tengo dos, pero trabajo mañana y tarde, tengo una casa muy grande y no tengo ayuda de nadie…. Ni vida, claro.. Jjjjj
Belén, nos puedes recomendar libros de crecimiento personal que te hayan parecido buenos e interesantes???…. Gracias por compartir todo siempre tan bien…. Besos
Yo ahora lo tengo peor porque tenemos jornada continua en el cole y meriendan en casa o lo que es lo mismo: «abro el cajón y a ver qué cojo». Menudas luchas tenemos también.
Pues los míos la verdad meriendan en casa porque el cole está al lado y suelo preguntarles antes de llegar, que fruta han comido en el cole, así les ofrezco otra fruta diferente. Nuestro primer plato de la merienda siempre es fruta, y luego eligen entre galletas, o zumo o batido, o cereales, sándwich etc..
Hola Belén, me encanta tu post. Como echo de menos esas rutinas de meriendas y de preparar la ropa para el día siguiente!!!!!.Mis hijas ya están en la Universidad y ya se organizan ellas solas…, bueno, a veces. A veces aún tengo que intervenir jajaja.
Un beso muy grande
Me parece muy buena idea, el tema de la comida con los niños a veces es un auténtico caos.
Besos.
Gemeladas
En el vídeo dónde nos enseñabas tu cocina, mostraste unas cantimploras pequeñas. Comentabas que las utilizabas para las meriendas de los niños. He intentando buscar algo similar porque creo que tienen el tamaño ideal pero no encuentro nada parecido. Todas lo que veo son de plástico.Por favor, si te acuerdas, ¿ podrías decirme de donde son?
Mil gracias anticipadas
Menos mal que no somos los únicos!!!. En casa es todo igual!!!. Enfados por las meriendas de la tarde, merienda doble, y uniformes cambiados. Y eso que sólo son dos!!!. No sé qué haría con más niños!!!!
Madre mía, no sé como harás para no volverte loca. Eres una super héroe.
Tomo nota, a ver si voy aprendiendo a solucionar mis «pequeños» problemas (derivados de un único hijo).
Besos
Llevas toda la razón Belen , a mi me pasa y yo tengo un hijo solo, pero te vuelves loca en que le vas a llevar y no se queje ????????.. voy a seguir tu método de hacer un planing con él y así no habrá malas caras ????.. un beso guapísima ????????
yo lo tengo planificado con el tema desayuno de media mañana (recreo) pero me hacía falta plantearlo para las meriendas.
Lo de las bolsitas de tela me lo apunto!!!!
Gracias
Hola, es que con cuatro tiene que ser muy complicado, pero me encanta como os organizáis, y sobre todo tu sentido del humor y simpatía. Yo con uno, lo tengo mucho más sencillo. A veces me imagino en tu caso, y me genera estrés solo el pensar que se multiplica por cuatro el estar pendiente de ropa, coles, extraescolares, cumples de amiguitos, Còmo organizáis esto último de las extraescolares y los cumples de los compis de clase? Eres una superwoman, enhorabuena por tu post????
Es muy terapéutico ver que no eres un bicho raro, lo de las Meriendas no tiene nombre y va según como estés tu cada día. Un día vas de madre sería, en plan: esto es lo que hay hasta la cena; otro de madre consentidora (venga el chocolate!!!), en fin un sin vivir. Belén tus reflexiones y consejos son siempre muy interesantes, gracias!!!
En mi casa ya somos todos grandes, por esa razón merendamos lo que cada uno quiere jejej igual te digo que es uno de los momentos del día en que esramos juntos, generalmente mi hermana tiene universidad al igual que yo, mis papas ya están en casa luego de sus actividades, así que las veces que estamos juntos tomamos té con sándwiches de queso o, en verano alguna fruta o licuado jajaja (igual el té nunca falta #LocosPorElTé) jajajaj
Holaaa! Qué buena madre eres Belén. Yo soy una madrastrona y no les pido opinión, eso sí, intento no ponerles algo que nos les guste ( a uno no le gusta el foiegrás, pues no lo pongo porque no hay necesidad de pasar un mal rato). Lo que es innegociable es la alternancia de fruta y bocadillo, a veces lo complemento con yogur bebible o con zumo y una vez a la semana su adorada Nocilla.
Un besote
Me encanta!!!! ya tomé nota de cada detalle… súper útil tanto para las meriendas como la organización de la ropa para cada día de colegio. Voy a ponerlo en práctica URGENTE!!!!! Gracias Belén por compartirlo. Besos.
p/d: por favor, muero por ver como organizan sus agendas los chiquis… quiero empezar a «pasarle el vicio» a mi peque más grande (Mateo de 7 años) y no se como arrancar. Gracias!!!!
Hola Belen. Veo que los viernes hay merienda especial. En que suele consistir!?! Les das algo de beber o algo líquido acompañando!?
Gracias
Yo sólo tengo un peque pero los numeritos de la merienda son casi diarios(excepto cuando toca nocilla)así que voy a empezar con tu idea,así al menos aunque no le apetezca tiene tiempo de asumirlo????
Para el almuerzo llevan tuppers (el mismo en 3 años y nunca lo han perdido)
y para la merienda tengo estas bolsitas que son super practicas,
seguro que estas encantada
Jajaja, pues yo también con tres aunque solo de lunes a jueves, que el viernes pasan la tarde con los abuelos. Meriendan fruta, yogur y bocata. Los bocatas de la semana son todo el año iguales: lunes chocolate para alegrarnos los tristes lunes, martes, miércoles y jueves, embutidos diferentes. Y las frutas, me olvidaba a menudo de lo que tocaba en nuestro organizador… Asi que ahora me organizo por colores!! Lunes frutas rojas o granates, martes naranjas, miércoles plátano amarillo y jueves verde!! Y siempre de temporada. Para los tres lo mismo. Así siempre alguno protesta, pero siempre alguno dice ¡ Qué bien mami!
No sería más fácil que todos merendaran lo mismo?
En casa no tenemos este problema porque todos merendamos lo mismo. Fruta. Así que es muy sano y sencillo.
Hola Belén,
Simplemente por si te interesa te quería comentar que Juan Llorca, promotor de una escuela bien nutrida, ha hecho una análisis nutricional de los menús que propones en tu planificador en sus stories de hoy (IG). Te interesará verlos.
Un beso
Me puedes decir donde? No lo encuentro. Es simple curiosidad. Mis meriendas son idénticas
Ohhh!!!! que bueno es planificar todo, eso nos agiliza el día pero como siempre los niños lo que un día es perfecto para el otro el diferente.
Yo la verdad que tengo desde que entró en infantil mi hijo una planificación de desayuno que nos facilito el centro para que todos los niños llevara lo mismo, teniendo en cuenta los padres las alergias alimenticias que puedan tener. En casa tenemos de norma salir para el cole con un buen desayuno, dependiendo del día toca una u otra. Por ejemplo,
Desayuno en casa: Lunes, Miércoles y viernes: Tostadas con leche y cereales. Marte y Jueves dulce, comentarte que el dulce es un bizcocho casero que hago todas las semana, una lo hago a gusto de uno y otra al gusto de la otra. Así no hay discusión.
Desayuno del Cole: Lunes: galletas y zumo; martes bocadillo de jamón, miércoles lácteo, Jueves fruta y el viernes lo que ellos le guste mas.
Lo que merienda en casa por la tarde la mayoría es bocadillo con queso, jamón, salami, atún… lo que sea. Aunque a mi hija al cole es imposible la fruta, porque le da fatiga y la vomita, entonces en casa le sigo haciendo papillas de frutas y con mucha paciencia se la toma, pero es algo que tiene asumido porque la fruta es muy importante.
Para llevar la merienda al cole suelen llevar un tape o bolsa de tela dependiendo. La verdad que protestan pero se le pasa enseguida. No se si soy estricta pero a mi me va muy bien.
Sobre los uniforme, en la habitación de estudio tienen un corcho donde tienen el horario de clase y normalmente le suelen coincidir los días, Una cosa que te comento, cuando llegan del cole tienen su ropa preparada para que se cambien y ellos cuelguen sus uniforme,
Ahh,, que gracia mi hija tiene el mismo uniforme que Mía.
Un beso fuerte Belén
¿De verdad que le llevas una merienda a cada uno? ¿a la hora de cenar también lo hacen a la carta¨?. Me parece muy bien lo de ordenar un calendario para las meriendas y que sean ellos los que lo organicen, pero con la premisa de que hay que tener un orden.
Me encanto! Mis hijos todavía son chiquitos y no piden tanto, pero la idea de organizar las meriendas así me parece buenísimo!. Nosotros lo hacemos con las comidas semanales así siempre sabemos que vamos a comer, mantenemos todo lo mas saludable posible y desperdiciamos menos ya que compramos ‘casi’ exactamente lo que se va a utilizar. Sigue con estos tips que están geniales! Gracias y saludos desde Uruguay 🙂
Tomo nota, a ver si la damos puesto en práctica.
Hola, perdón pero qué es chandal?
Me siento totalmente identificada!! Por eso yo le pregunto todos los días que quieren y me ahorro los lloros y los enfados. Me encanta el calendario de merienda me parece una idea muy buena ????
Muchísimas gracias por compartir la idea! Me parece genial, por lo menos para tener un guión ! besos