Hogar

Cómo educar a los hijos en el uso de la tecnología

¡Hola! Bueno, ya veis que desde que lancé la pregunta en mi Instagram (@balamoda) hasta que os traigo este post ha pasado un tiempo. Sinceramente, os digo, que me sorprendisteis con vuestro interés sobre este tema de la seguridad online así como por la educación en el uso de Internet. Esta clara que mi incipiente preocupación sobre el tema es común entre las madres.

Lo primero que me gustaría deciros es que estoy aprendiendo e informándome sobre el tema ya que es algo que, como os digo, me ha empezado a interesar recientemente. Esto significa que ahora os puedo dar cierta información de amateur, pero que espero con el tiempo poder daros la información de la voz de la experiencia. Esto es como si me preguntarais tips para educar a mis hijos cuando Mia tenía 3 meses o ahora.

Lo segundo es que para la elaboración del tema he pedido consejo a expertos en seguridad en Internet, en concreto me puse en contacto con la empresa Norton porque tiene buenas calificaciones en la materia además de algún premio reconocido. Ellos cuentan con un plan que se llama Norton Family Premier que se ofrece de forma gratuita junto a Norton Security Premium. Podéis ver todas las funciones del plan aquí. A grandes rasgos proporciona supervisión web de manera que se establece qué contenidos se muestran y cuáles no, puedes marcar control del tiempo de navegación y trabajar con palabras clave. Me ha gustado mucho la conversación con ellos porque defienden lo que me gusta a mí y es que todo pasa por educar a tus hijos, buscar un equilibrio y fomentar la conversación con nuestros hijos para que adquieran buenos hábitos.

Lo tercero que me gustaría dejar claro es que estas ideas no son las únicas válidas y que pienso que hay muchas maneras igualmente buenas de educar siempre que el amor sea el hilo conductor. Mi forma de educar es simplemente mi forma de educar y yo creo que cada madre tenemos la nuestra porque nadie mejor que nosotras para saber qué es bueno para nuestros hijos y cómo conseguirlo. Así que todos mis respetos hacia quien lea este post y lo haga de manera diferente. Esto es un aprendizaje constante y cada una tenemos derecho a hacer lo que pensamos que es mejor. ¡Entramos en materia!

Los problemas de todos se resuelven entre todos: Lo primero que hemos hecho nosotros para tratar este tema es sentarnos en comité. Generalmente cuando detectamos algo que se puede convertir en un problema mayor, nos reunimos todos en torno a la mesa o en el salón y hacemos una pequeña reunión informal en la que exponemos el problema o la preocupación y entre todos vamos lanzando propuestas. La idea es que ellos también sean partícipes en las soluciones, aunque la voz del padre o madre tiene más puntos. ¿Por qué creo que es bueno?

  • Porque ayuda a su autoestima saber que su voz se escucha.
  • Porque es un tema que afecta a todos y por eso todos tienen que intervenir.
  • Porque en la medida en la que ellos también hayan decidido eso, les compromete más con esas decisiones. Son también SUS decisiones.
  • Porque educas en la resolución de conflictos algo básico en la vida porque los conflictos se presentan a diario.
  • Porque fomentas el diálogo y que sepan que en casa sus preocupaciones y deseos se escuchan.
  • Generas confianza: Si les escuchas en sus problemas, te los contarán más; frente a si haces oídos sordos e impones: dejarán de compartirte sus problemas.
  • La solución probablemente sea más ecuánime teniendo en cuenta las necesidades de todos.


Marcar las reglas del uso del aparato en casa: En esta reunión, enfocada en llegar a una solución buena para todos, hablamos de los siguiente temas:

– Fijar límites de tiempo que se puede pasar frente al ordenador o tablet: Nosotros hemos fijado unos tiempos para cada hijo los sábados y los domingos. Entre semana no se usa salvo que sea para hacer trabajos del colegio. La idea es ir revisando y ajustando las normas conforme crezcan.

– Establecer tipo de contenidos que se pueden ver o no ver: De momento a ninguno les permitimos navegar por Internet. Mia lo usa para hacer Tik Tok y los chicos para jugar a un juego que no incluya violencia sino retos.

– Establecer cuándo no pueden hacer uso de ese tiempo y cuándo sí. Hemos decidido que se puede usar el tiempo asignado a cada uno siempre que el resto de tareas del hogar estén terminadas y siempre que no interrumpa actividades en familia. Habitualmente solemos tener un tiempo que llamamos “tiempo libre” donde cada uno hace lo que le apetece hacer. En ese tiempo es cuando podrían hacerlo.

Os voy a contar una anécdota que nos pasó en Portugal. Fue en el primer restaurante que salimos a comer y que de hecho sale en nuestro VLOG. Al terminar de comer se nos acercó el camarero para felicitarnos porque habíamos comido todos juntos dialogando y sin móviles en la mesa. La verdad es que nos quedamos sorprendidos cuando nos lo dijo. Luego nos dimos cuenta de que en todos los restaurantes a los que íbamos los niños siempre estaban enganchados a los móviles o a las tablets! Bastante llamativo, la verdad. Pues por ejemplo, para nosotros una comida no sería el momento adecuado para usar aparatos.

En este sentido, entiendo la desesperación de muchos padres en restaurantes porque la he vivido en mis propias carnes y por eso durante muchos años (de hecho en Portugal es la primera vez que recuerdo ir de forma recurrente a restaurantes durante un viaje) apenas íbamos a restaurantes con los niños. Si el niño no para de moverse, a la gente le parece mal; pero si le pones con la tablet, también parece mal. ¿Qué hacemos?

Nosotros en su día optamos por no ir a restaurantes y, ahora que vamos un poco más, intentamos educar en el diálogo en torno a la mesa. Para mí es muy importante que en la mesa se dialogue y eso creo que lo tienen que aprender fomentando la comunicación entre todos desde pequeños.

– Marcar un dónde se usa la tecnología. A edades tempranas, como las de nuestros hijos, hemos decidido que el lugar para usarlos sea una zona común: el salón. En concreto un sofá rosa que tenemos en una esquina. Esta última parte no la cumplen siempre, pero sí que se usa en el salón, al menos Teo y Leo. La idea es tenerlos cerca y controlados aunque no estar encima de ellos cuando están jugando para que estén tranquilos en ese rato de entretenimiento para ellos.


En este sentido, es importante no perder de vista el derecho de nuestros hijos a su privacidad. Sé que nos cuesta, pero es necesario equilibrarlo con el deseo de protección y control. Quizá podemos tener un control más estricto al principio y a medida en la que crezcan y tengan más experiencia reducirlo.

– Otro de nuestros acuerdos iba relacionado con el cómo. Ahí pensamos en qué lo que íbamos a hacer era poner contraseñas en los equipos y que nosotros, los padres, seamos los únicos que nos las sabemos. Al menos de momento.

No tratar a todos de la misma manera
. Cada hijo es diferente, empezando por la edad y siguiendo por la personalidad. Estas reglas es importante que las adaptemos según la edades. Cuando tienes varios hijos de edades diferentes, te puede pasar que los más pequeños acaban haciendo las cosas antes que sus hermanos mayores, precisamente por esta conducta de imitación y por efecto rebote de que lo hace uno y el otro también quiere.

Esto a veces es complicado de manejar. Nosotros en algunos casos somos más firmes; en otros la realidad es que sucumbimos y Max empieza a hacer cosas antes de lo que hicieron sus hermanos o incluso Leo y Teo van a empezar a usar los aparatos antes que Mia que lo está pidiendo a los 10 años.

Creo que como padres tenemos que saber cuándo nuestros hijos (su cerebro, emociones, mente y desarrollo en general) están preparados para la autonomía y autocontrol. Leyendo libros se aprende mucho de el estadio de desarrollo según edades y se entiende muy bien por qué a ciertas edades se comportan de cierta manera y por qué luego cambian.

De la misma manera que a un bebe que se está metiendo cosas en la boca para conocer el mundo no le dejarías que se metiera un cuchillo; a un niño de cierta no le puedo dejar ver Internet porque no tiene edad para poder manejar de forma madura esa avalancha de contenidos sin límites.

Pienso que hay edades para cada cosa en la vida. Habrá que esperar a que tenga madurez para gestionar ciertos contenidos porque si no la tienen esos contenidos les pueden afectar negativamente en su desarrollo. Conozco un caso cercano de unos niños que en una fiesta de cumpleaños teniendo 9 años acabaron viendo videos porno en el móvil de uno de ellos y lo mucho que les afectó haber visto ese contenido. Opino que dar acceso libre a Internet a esa edad es poco responsable porque ver un contenido así se puede convertir en un trauma de la infancia.

¿Cuándo llega el momento? Eso creo que es decisión de los padres en función de la madurez de sus hijos.

Aprovechar la tecnología para fomentar la creatividad y la iniciativa. Uso activo, no pasivo: Algo que nosotros procuramos fomentar es la creatividad. Lo hemos hecho desde pequeños fomentando el juego frente al visionado de la televisión. Ahora que quieren usar aparatos es lo mismo. ¿Queremos que observen únicamente? ¿O queremos que vean pensando en para qué van a usar esa información? Por ejemplo, Mia tiene un tiempo de visionado y otro de ejecución. Y así ella ve las cosas con una finalidad más creativa y desarrolla su imaginación.


Educar para que hagan buen uso de su libertad. Señores y señoras esto me parece lo más complicado y lo más importante al mismo tiempo. No tengo claves, pero la aspiración es que ellos aprendan a discernir lo que no les conviene y les hace daño de aquello que les aporta, les eleva y les hace sentirse bien. Creo que hay que meter muchas horas a su lado dialogando y participando en sus actividades. Lo que yo hago de vez en cuando es jugar con ellos, ver contenido con ellos… de forma que me hagan partícipes de sus juegos y en ese jugar juntos les pueda ir orientando en las mejores opciones.

Educar en la confianza. Otra de las cuestiones importantes para mí y que más me cuesta, porque el miedo al mundo en el que vivimos me hace a veces desconfiar de mis hijos. Y la verdad es que desconfiar es lo peor podemos hacer. La desconfianza genera más conductas que hacen desconfiar… Si ellos ven que desconfiamos asumen el rol de rebeldes y hacen más actos que rompen esa confianza… Es el pez que se muerde la cola. Pienso que hay que ir soltando poco a poco y dando espacios para la confianza. Eso les da seguridad y querer hacer bien las cosas.

Estar al día con lo que hay para no quedarnos desfasados. Todos los miedos que tenemos muchas veces o la mayoría son miedos por desconocimiento. Es decir, a veces tenemos miedo a un trabajo o a hacer algo porque no tenemos toda la información. Muchos miedos se van simplemente informándose y formándose.

En este sentido, yo he decidido no hacer oídos sordos a lo que hay ahí fuera y hacer un esfuerzo constante de estar al día en lo que usan los niños, cómo lo usan, qué está de moda… Aquí me viene mucho la imagen de nuestras abuelas o incluso madres y su reticencia a las nuevas tecnologías y a no querer adaptarse a los tiempos. ¡Antes era un mundo para ellas todo esto! Como padres es bueno que conozcamos las herramientas para quitarnos el respeto hacia ellas y de nuevo acercarnos a las inquietudes de nuestros hijos.

No tener miedo a que se queden atrás si no las usan. Os confieso que nunca he tenido ese miedo. La tecnología es tan sencilla de manejar que nunca he pensado en que mis hijos se fueran a quedar atrás si no la usaban. Es algo intuitivo y la intuición se aprende y se trabaja de diferentes maneras. Me parece que más importante que enseñar a manejar un juego online es educar en los primeros años a tener capacidad de sorprenderse y de aprender. Si tienen eso, cuando crezcan no se quedarán nunca atrás porque sabrán que aprender y sorprenderse es motor de todo lo que quieran hacer.

Además, seguro que os pasa que en sus colegios les empiezan a introducir en los aparatos o bien a través de asignaturas completas o como complemento a asignaturas. Ya con eso están suficientemente al día para no quedarse atrás, pienso yo.

Ser firmes en nuestras decisiones. Aquí como en cada norma que ponemos en casa, hay que aguantar los berrinches o rabietas. Esto pasa en las mejores familias. Y si ellos te perciben firme en la norma, la suelen acatar antes e insisten menos en saltársela.

En otro orden de cosas, en el mercado existen varias herramientas para establecer controles parentales. Con su apoyo puedes ayudarles a crecer en su viaje digital y minimizar riesgos.

Desde Norton, me han facilitado una lista de navegadores “kidss-safe” que os numero a continuación por si os resultan útiles.

-Kiddle: Un navegador cuyo motor es de Google y con una orientación visual para niñ@s. Se pueden encontrar imágenes, vídeos, etc y si se halla una página inadecuada se puede rellenar un formulario para bloquearla. Interesante pero no la más efectiva, en mi opinión.

– KidRex: El aspecto visual es muy infantil (de hecho, parece que haya sido dibujado por niñ@s). Es un buscador (más que un navegador) seguro para la infancia.

– Maxthon: Es un navegador en el que el adulto hace una lista blanca (whitelist) de las páginas a las que se desea acceder. Cualquier otra página será bloqueada. A pesar de que requiere algo de trabajo obtenemos la seguridad, desde un punto de vista de contenido, deseada.

– Kidsplorer: Una versión del anterior, se puede personalizar el contenido a visualizar e incluso hacer que el navegador se inicie al encender la máquina de manera que la niña o el niño no puedan cambiar ni de programa. Permite perfiles diferentes para edades diferentes.

– K9 Web: Protection para iOS: Como su nombre indica, permite definir categorías, no sólo URLs concretas, para evitar contenido inadecuado (violencia, desnudos, etc.)

– Kidoz: Con esta aplicación tenemos incluso protección frente a compras no deseadas por parte de los usuarios menores, bloqueo de anuncios (en muchas ocasiones no solicitados, etc)


Bueno, ya la verdad es que me he emocionado con el tema y os he dejado un buen post. Le he puesto bastante pensamiento al tema para poderos ayudar a la vez que me he ayudado a mí misma al poner los puntos claros. Dicen que para aprender no hay nada mejor que intentar enseñarlo a otra persona. Y creo que es cierto porque haciendo el esfuerzo de escribirlo y organizarlo en mi cabeza, me lo he aprendido súper bien!

Prometo seguir investigando sobre el tema para poderos enseñar todo lo que vaya aprendiendo. Si os ha gustado, hacédmelo saber en comentarios. ¡Gracias por pasaros!

67 comentarios en “Cómo educar a los hijos en el uso de la tecnología

  1. Muchísimas gracias, yo todavía no soy madre pero me encantaría dar una educación a mis hijos llena de valores emocionales. Un abrazo fuerte. Felicidades por tu trabajo!

  2. Genial el post Belén, me ha encantado. Yo no tengo hijos aún, pero es un tema que me interesa y me preocupa. Es complicado encontrar el equilibrio entre dar libertad y controlar lo que hacen. Soy maestra, y creo que hay que promover un uso más adecuado de las nuevas tecnologías, como herramienta para que los niños aprendan cosas nuevas y de una manera quizás más atractiva, y no usarlas únicamente para que estén entretenidos y no molesten. Un abrazo! Y enhorabuena por tu trabajo en este post. 😘

  3. Hola Belén.
    Me parece interesantisimo todo lo que comentas en el blog, además tienes una visión de la educación muy inspiradora, a mi me has abierto los ojos sobre cómo tratar ciertos temas (no sólo tecnológicos), a veces es necesario poner nombre a las cosas para saber gestionarlas y creo que eso lo haces genial.
    De verdad no te planteas que tu próximo reto profesional sea escribir libros? Creo que aportarías muchísimo a la sociedad porque tienes una inteligencia emocional increíble, eres una motivación respecto a la consecución de objetivos, gestión de ideas, organización en casa y en el trabajo, educación de los hijos, llevanza de la familia… Eres un diamante en bruto querida Belén y no se me ocurre mejor manera para que nos ilustres mejor que unos libros con estos fines escritos por ti.
    Enhorabuena por el post, de verdad que se nota el trabajo que hay detrás, da gusto ver tanta profesionalidad.
    Un abrazo!

    1. Totalmente de acuerdo con Marta Simón. Veo en la escritura un potencial increíble y la opción de escribir libros en la línea educacional me parece que es donde más brillas. Es una apuesta personal de un estilo de crianza y vida defendía desde el resto a otras posturas. Coherente e Integrando muchas lecturas de base con corrientes muy en boga: sobre todo en el tema de la inteligencia emocional, la crianza en lo formativo y no en el temor a los “peligros”; la generación de deseos en la niñez y las herramientas para adquirirlos. Te confieso que cada día me hago más fan de tu blog por encima de los otros contenidos. Te pido que no lo abandones y le sigas metiendo caña. Desde Madrid, Mirasierra, con 8, 7 y 4 años la empatía está servida 👩🏻‍🏫😍

  4. Hola Belen.Este post lo voy a guardar “como oro en paño”.Se lo voy a dar a leer a mi marido para que apliquemos juntos tus recomendaciones. Mi hija tiene once años.No tiene ni tablet, ni móvil , ni ordenador pero ya nos lo está pidiendo.No podemos negarnos al uso de las tecnologías. Cuando lleguen será de forma pautada y pactada.Muchas gracias.

  5. Me ha encantado!!! Porque además me molesta y me enfada mucho…tener personas cerca…. compartiendo en Facebook lo malo que es un móvil…una tablet para los niños…..y ver como su hija se pasa hora su horas….se lo ponen para que coma…para que no llore….para que deje de dar guerra…
    Mi hija de dos añitos…nos permite (en la medida de lo posible) comer juntos los tres…disfrutando hablando y jugando sin tecnología.
    Todo está en la educación y en el cariño que se le pone a cada momento para hacerlo especial.
    Gracias!

  6. Reto exigente la educación en cualquiera de sus ámbitos, creo que las claves son, como señalas, el autocontrol, confianza en ellos, libertad y estar al día de las nuevas tecnologías. Muy bueno!!! ❤️

  7. Enhorabuena por el post Belen. No tengo hijos pero me parece de todos modos super interesante todo lo que has tratado y desde el punto de vista desde el que lo has hecho. Se te da de miedo plasmar este tipo de temas en posts. Un saludo,

    Marta

  8. Me ha fascinado!!! Tengo una hija de casi 3 años y el segundo nace ahora en diciembre. Desde hace un par de años qué te sigo me ha encantado tu forma de criar y educar a tus hijos y a veces me he preguntado cómo lo haces? Hehe… yo tengo una y a veces la paciencia no me alcanza 😅 muchas gracias por inspirar y dar consejos!!!! Eres una gran madre y sin duda alguna llevaré acabo tus consejos porque me parecieron muy acertados y también al igual que muchas tengo miedo de que a mis hijos se los coma la tecnología. Gracias Belen!!! 🙏❤️

  9. Me ha encantado Belen, las tecnologías están ahí, no podemos volverles la espalda y bien usadas piden ser una gran herramienta, pero también hay que tener muchísimo cuidado con ellas y su mal uso, un post estupendo!, enhorabuena!!

  10. Hola Belén, esta genial este post!!!
    Totalmente de acuerdo con, para que no molesten, no!!! . En casa compartimos, únicamente el finde y sólo un rato y siempre con la finalidad de entretener, aprendiendo de una manera sana y divertida y por su puesto cada edad es diferente.

  11. Hola Belen, me ha parecido muy interesante el post, me surgen dudas a diario sobre este tema, y es algo que me preocupa mucho, mi hija de 6 años todos los dias despues de comer ve la tele un rato, como una hora y media mas o menos, perl lo que sobre todo ve es youtube, videos de niños, y toys on the go, yo seimpre me siento mal con esto, porque algunos son extremadamente superficiales, y no me gustaria en absoluto, que se quedara con alguna de esta información que poco le aporta, desde luego yo se lo digo y hago critica de lo que no me gusta. Algun consejillo? Gracias! Se nota que te lo curras y pones empeño en lo que haces, eso me gusta. Un beso

  12. Excelente post Belén! Me ha encantado. Nosotros hace 7 meses que hemos guardado el televisor ya que mi hijo de, en ese entonces 2 años, estaba hipnotizado y solo quería eso. No sabes el salto de calidad que ha tenido. En una semana hablaba muchísimo más y ahora con casi 3 ha desarrollado una imaginación tremenda. Fue duro en el momento pero fue lo mejor. Hoy solo le dejamos una o dos películas al día y cuando termina se termina y lo entiende. Más que felices con el cambio. Espero más sobre la temática!

  13. Genia!!! Un post super helpful!
    Me encanta como está familia encara los temas siempre con el diálogo! Son un gran ejemplo! Y los queremos mucho!!!!
    👍🧘🏼‍♀️👌🎈🎈🎈🎈🎈🎈

  14. Bravo Belén, este post ha sobre pasado mis expectativa sobre ti. No solo por toda la información que nos has dejado y por la que no dudo te has documentado, para que sea lo mas efectiva para aquellas que nos preocupamos por el tema.
    Yo tengo dos hijos de diferentes edades, y lo que tengo claro que no voy a tropezar con la misma piedra. Creo que me he sobrepasado desde muy pequeño ofrecerle todas las ultimas tecnologías que han ido saliendo en el mercado. Aunque desde casa hemos utilizado un tiempo y unos días en la semana. No se le ha hecho el buen uso de las mismas. Ya que solo la conciben para tiempo de ocio y juego y debemos instruir para que sea una herramienta para su propio aprendizaje, ya que aportan muchos beneficios.
    Bueno no te voy aburrir con lo que hago con ellos pero tu post me parece muy enriquecedor para aquellas madres/padres que se estén adentrado en este mundo. Creo que la supervisión de un adulto y el control de lo que pueden ver es crucial, para el desarrollo de nuestros hijos.

  15. Muchísimas gracias Belén por tu post de hoy!!! Muy completo. Tomaremos ideas de las que propones… Muchas muy interesantes, sobre todo al tener 3 hij@s y de edades diferentes como os pasa a vosotros.
    Me podrías recomendar lectura de desarrollo evolutivo por edades? Muchas veces nos perdemos en lo que necesita cada uno y no nos adaptamos a su desarrollo. Cómo aprendéis vosotros? Dónde tomáis información?
    Gracias anticipadas por tu ayuda y mil gracias por tu trabajo 🔝🔝🔝

  16. Muchisimas gracias Belén, SOBRESALIENTE este post, me gusta muchisimo la manera de criar a tus hijos, en muchos casos eres un ejemplo para nosotras, GRACIAS!!!!

  17. Un post de 10!! Me has dado fantásticas ideas para aplicar con mis hijos, tengo 3 y la verdad es que estamos en la misma línea.
    Muchas gracias!!!!
    Por cierto, nosotros también somos de esas familias que comemos fuera sin tablets ni móviles jeje. Esto supongo que es una decisión que hay que tomar desde un primer momento y aguantar (a veces complicado), a nosotros ahora ya ni nos lo piden.

  18. Excelente post, Belén! No tengo hijos aún pero me siento identificada con tu publicación porque es un poco como me gustaría aplicar el uso de la tecnología e Internet! 😘

  19. Está genial! Muchisimas gracias por estos consejos. Una cosilla: algun libro para leer sobre educación? Qué libros te han resultado a ti de más ayuda? Un saludo y gracias!

  20. Yo ya soy abuela Belén y aunque nos separan muchos años me encanta todo lo que publicas! Eres todo un ejemplo a seguir. Estupendo post. Felicidades.
    Un abrazo.

  21. Me ha encantado Belén, muchas gracias por tus consejos y técnicas, ahora toca intentar aplicarlas en este mundo actual donde incluso nosotros no podemos prescindir de las tecnologías lo que debiéramos, si no como te íbamos a leer a ti..jijiji. De nuevo enhorabuena a ti y gracias también a las comentarías que aportan su visión del tema y que también ayuda mucho..

  22. Felicidades Belén. Yo me dedico a estos temas y valoro mucho el enfoque que le has dado a este post. Como siempre, utilizando tu gran sentido común y una forma de implicarse en la educación de tus hijos ejemplar.
    Te voy a tomar como ejemplo del “Si se puede” para mis charlas a padres. A veces siento que les estoy pidiendo algo imposible cuando les pido que acompañen a sus hijos en el uso de las tecnologías.

  23. Hija,da gusto leerte, estoy como con otra chica cuando dice que te plantees escribir un libro. Enhorabuena!!!!! Tu perseverancia y pasion por lo que haces te esta llevando donde tu quierasir. Una sugerencia de titulo para tu libro.
    “La maternidad, bizi poza”

  24. Gracias Belen por el post, esta genial y muy completo. He tomado buena nota de todo y nos viene como anillo al dedo porque he de reconocer que es un tema que se me está yendo de las manos y no se cómo reconducirlo si no es con la amenaza y el “premio/castigo” que sin duda es pan para hoy y hambre para mañana…
    me encanta tu forma de enfocar las cosas, te sigo desde hace tiempo y cada día me gustas más.
    Estoy en una época de mi vida diferente… nos hemos venido una temporada a vivir a EEUU 🇺🇸 y no está siendo muy fácil todo…
    gracias! Besos desde Chicago!

  25. Excelente post Belen… me ha encantado y pondré en práctica tus consejos tanto para mis hijos como para mi ya que parte de mi tiempo lo paso en este aparatejo. Gracias!!

  26. Gracias, gracias por este post tan interesante. Se nota que lo has trabajado a fondo. Enhorabuena y ya estoy esperando a diciembre para ver qué es lo que traes entre manos.

  27. Que post mas interesantes
    Yo tengo una hija de 6 años y un niño de 6 meses
    Todavía no estoy muy metida de lleno en este tema
    Pero si hay algo en lo que si coincidimos; es que no le dejamos ver ni coger un movil en la mesa, que es un momento de estar en familia, de contarnos nuestras cosas y de dar importancia a lo que en ese momento la tiene, la conversación y los alimentos (soy muy foddie); hay que saborear y apreciar lo que hay en el plato. Al igual que no hay movil cuando salimos de compras; q ves a muchos niños cn los moviles o maquinetas en la mano, caminando por detras o por delante de los padres, cn toda la atencion en la pantalla, y sin ninguna atencion a su alrededor.
    Una vez a la semana si que le dejamos ver en la tablet, algun video de You tube, de niños. Y no todos valen, algunos estan prohibidos, porque no me parece normal que salga una mama con sus 3 hijos (2 niños y una niña, por dar mas pistas) que le ven la gracia a romper teléfonos móviles escacharlos y hacer cosas que creo q no enseñan nada en positivo
    Y televisiones en casa…solo en el salón; ni en cocina ni en habitaciones.

  28. Hola Belén! Muy interesante el post. Me extraña que siendo tu youtuber no hayas mencionado YouTube kids. A mis hijos lo que más les suele gustar es el visionado de vídeos (como a su madre que ve a balamoda 😉).
    Otro aporte por si te puede interesar. Mis hijos van a un colegio bilingüe y este año hemos iniciado una plataforma que se utiliza de forma conjunta colegio-casa. En ella aparecen vídeos de YouTube en inglés seleccionados porque previamente se ha hecho un filtrado de contenidos aptos para la edad de los niños. Va alineado con los contenidos que están trabajando en clase
    Se llama zapatoons.
    Un saludo y gracias por toda la información que nos aportas.

  29. Muchas gracias por este post Belén, has conseguido que comente por primera vez! Me da de lleno en mi vida con dos hijos de 6 y 4 años que cada vez demandan más el uso de las tecnologías, que hasta ahora no han utilizado. Me ha encantado tu punto de vista y encaja muy bien con el mío, así que me voy a aplicar con tus consejos y voy a informarme de los buscadores que has recomendado.
    Te animo que que sigas con estos temas ya que creo que somos muchas las interesadas. Como idea, me gustaría tener ideas sobre apps educativas, juegos que utilizáis en casa, opiniónde youtube kids, etc…

    Muchas gracias

  30. Belén me ha gustado mucho el post, esta muy bien explicado, yo soy pedagoga y tengo dos hijos, con la mayor que ahora tiene 13 comenzó con la tecnología mucho más tarde que el pequeño de 9 que prácticamente desde los tres años solo maneja la tablet para ver dibujos. Ahora mi hija mayor a comenzado a subir videos a YouTube y mis pensamientos son encontrados, por un lado veo que desarrolla muchas habilidades ( manejo de programas, organización de contenido,….) pero por otro me preocupa la exposición pública. Es un tema muy difícil de abarcar como padres.

  31. Me ha gustado mucho. Mi peque aún tiene 18 meses y me falta mucho pero son cosas que voy pensando desde ya. Por lo pronto no ha visto, ni verá, la tele ni pantallas de ningún tipo. Gracias por las reflexiones.

  32. Me lo guardo en favoritos. Escribes genial, con sensibilidad, experiencia y respeto. Gran ejemplo y ayuda para todos los demas. Padre y no padres. Un 10

  33. Gracias Belen? Por darme tips, mi hija Elena es de la edad de tu Leo. Confieso que antes le daba el movil en los restaurantes y en casa le dejabamos la tablet de su hermano mayor.
    Pero cada vez me lo pedía con más frecuencia y decidí hacer terapia de choque y cortar por lo sano para que volviese a ser la niña hiper creativa que era y así ha sido. Estoy muy contenta porque ya no tiene esa “dependencia” que estaba empezando a tener. Hasta ella misma se ha dado cuenta de que no la necesita.
    Es muy complicado el tema límites con los hijos. El Hasta donde, a partir de cuando, hasta que hora…. Y estoy de acuerdo en que cada niño necesita una norma adaptada al él. Mia hijos son superiores diferentes.
    Miles de besos

  34. Hola Belén! La verdad es que a mi me tocó menos complicado esto porque cuando mis hijas eran pequeñas no había tablets tan de uso común hoy en día y con el celular acordamos que hasta que tuvieran 13 años. Con la compu fue cosa de usar bloqueadores (si, los de Norton son muy buenos) para que no se abrieran páginas extrañas que de pronto se abren.
    Te felicito por la forma en que educas a tus hijos, es muy común ver que los padres con tal de entretener a los niños los tienen enchufados desde muy pequeños a todos los dispositivos y efectivamente al ir a restaurantes ves a familias enteras conectados al movil ignorándose entre ellos. Es cuestión de hábitos como todo en la vida.
    Saludos y excelente post!

    Tere Borja

  35. Me ha encantado el post Belén. Me has ayudado mucho, aunque ya algunas de esas normas y límites ya los tenemos en práctica. Esperaré tu siguiente post, con muchas ganas. 😘 😘 😘 😘 😘

  36. Gracias por el post Belen. Tengo un niño de 5 años enganchado a youtube y a los juegos de su tablet. Me cuesta mucho que cumpla normas, horarios y eso. Reseteare la tablet y descargare estos buscadores para que sea mas seguro. Lo dicho muchas gracias, muy util.

  37. ¡Estupendo post Belén y magnífica la educación que les das a tus hijos! A mí me ocurrió una anécdota similar a la vuestra en Portugal cuando estábamos en Shanghai en una sala de espera y, anteriormente, me había pasado también en Estados Unidos algo parecido. Es increíble que llamemos la atención por ello en lugar de pasar desapercibidos por ser lo común a todos…asusta un poco, ¿no?
    Truqui: Cuando salimos con amigos que tienen niños, siempre metemos un juego de la colección Brainbox (los hay para distintas edades http://www.brainboxgame.com) que vienen en una cajita muy cómoda de llevar y consigo que todos los peques acaben jugando juntos aprendiendo y divirtiéndose tranquilos durante la sobremesa que, de este modo, también podemos disfrutar los adultos.
    Enhorabuena por tu blog, es genial.

  38. ¡Estupendo post Belén y magnífica la educación que les das a tus hijos! A mí me ocurrió una anécdota similar a la vuestra en Portugal cuando estábamos en Shanghai en una sala de espera y, anteriormente, me había pasado también en Estados Unidos algo parecido. Es increíble que llamemos la atención por ello en lugar de pasar desapercibidos por ser lo común a todos…asusta un poco, ¿no?
    Truqui: Cuando salimos con amigos que tienen niños, siempre metemos un juego de la colección Brainbox (los hay para distintas edades http://www.brainboxgame.com) que vienen en una cajita muy cómoda de llevar y consigo que todos los peques acaben jugando juntos, aprendiendo y divirtiéndose tranquilos durante la sobremesa que, de este modo, también podemos disfrutar los adultos.
    Enhorabuena por tu blog, es genial.

  39. Bravo!!! Qué gran post. Yo todavía estoy en los primeros pasos, aún estoy a la espera de la gran llegada del bebé. pero como madre primeriza que día a día es consumidora de internet y de noticias, es un tema que siempre ronda la cabeza, “Qué haré el día de mañana con mis hijos?”. Así que este post me sirve para reflexionar. Muchas gracias!!!

  40. Me lo dejo en FAVORITOS!! Ole por tu post, me es de gran ayuda, me ha encantado, como todo lo que publicas!! Me parece un tema de lo más peliagudo, tenemos
    Dos niñas, de 1 y 3 y la de 3 empieza ya con querer hacer uso de las tecnologías y no quiero que esto se nos vaya de las manos… Me encantas en todas tus facetas !!🤗🤗👍🏻👏🏼👏🏼😘

  41. Hola Belen! Muchas gracias por vuestro post! Te leo desde Mexico! Una pregunta que juegos te funcionan para tus hijos, tengo dos hijas de 3 y 5 años y me han pedido ver videos de youtube de “slime” u otras cosas pero no me convence permitirles ver eso. Que me sugieres? Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *