Belleza

Cómo protegerse del sol, parte II

¡Hola! Vamos con la segunda parte de estas preguntas y respuestas en torno al sol y cómo protegerse. Si te perdiste la parte primera, la tienes aquí. Se trata de una entrevista con la Dr. Ana Molina (@dr.anamolina), especialista en Dermatología, Tricología y Estética, Directora de la Unidad de Lesiones Pigmentarias y Melanoma en Hospital Universitario Fundación Jimenez Díaz y Profesor de Dermatología Universidad Autónoma de Madrid. Así que con su sabiduría retomamos.

SOBRE EL CUIDADO DE LA PIEL

Para prevenir el envejecimiento de la piel, ¿lo mejor es no exponerse? Si te expones pero con protección, ¿evitas el envejecimiento?

Nuestra piel envejece por muchos factores, como la genética, los hábitos que adoptamos como la alimentación o el tabaco, etc, pero sin duda, el factor más importante en el envejecimiento de nuestra piel es la radiación solar. Se estima que el 80% del envejecimiento de nuestra piel es debido a la fotoexposición solar, que es la reponsable de la aparición de manchitas, rojeces, dilatación del poro y piel menos luminosa. Además también influye mucho en la aparición de arrugas y flaccidez.

¿Tomar el sol con maquillaje produce manchas?

No, tomar el sol con maquillaje no produce más manchas, más bien todo lo contrario, ya que determinados maquillajes incluso actúan como una pantalla física. Además, ahora muchas bases de maquillaje e incluso los polvos compactos incorporan factor de protección solar. Aunque, yo personalmente prefiero usar directamente un fotoprotector 50+ con color o unificador del tono.

Si decides no maquillarte, ¿qué haces para que la piel parezca unificada?

Lo más útil es usar un fotoprotector con color o una crema hidratante que lleve algo de tono para unificar y disimular pequeñas imperfecciones. Además, este tipo de productos suele conseguir un resultado muy natural y además cumplen una doble función, permiten simplificar nuestra rutina diaria.

¿Cómo hacemos las que nos gusta ir maquilladas, aunque sea natural, cuando vamos a la playa?¿Nos damos primero la protección solar y luego el maquillaje o al revés? ¿Te puedes aplicar la protección solar por encima del maquillaje a lo largo del día?

Lo ideal es usar fotoprotectores ligeros, formulados en agua que permitan aplicarlos una vez maquillada. Aunque hoy en día, la industria de la fotoprotección solar ha apostado mucho por las texturas y existen muchos productos en el mercado para llevar en el bolso cómodamente y retocar la fotoprotección. Mis favoritos son las brumas (fotoprotectores en spray muy ligeros que se aplican como un agua termal encima del maquillaje), los brush (fotoprotectores en polvo que vienen con una brocha incorporada) y los compactos con color que incluyen un espejo y una esponjita para aplicarlo cómodamente en cualquier sitio.

¿La crema de sol te la aplicas después de tu tratamiento habitual?

Si, la puedes aplicar antes o después de la hidratante. Eso si hay que reaplicarla cada 2 horas.

¿Podría sustituir una crema de sol a una hidratante en un momento dado para no aplicarte tantas cremas?

Totalmente de acuerdo, es lo que yo hago, especialmente para aquellas personas con pieles grasas que no necesitan tanta hidratación, o para gente que vive en climas húmedos cerca del mar, donde la piel ya está mucho más hidratada gracias al ambiente.

¿Se puede usar maquillaje con SPF en lugar de crema de protección?

En teoría si, pero yo lo haría al revés, usaría un fotoprotector avanzado de farmacia que tenga un color bonito, la gama es tan amplia que algunos son como maquillajes. Así estamos aplicando un buen fotoprotector más completo y más fiable que la fotoprotección que pueda tener una base de maquillaje.

¿Algún truco para conseguir un bronceado uniforme y de aspecto saludable?

Para un dermatólogo un bronceado nunca es saludable, ya que eso significa que nuestra piel ha sido expuesta a la radiación solar y ha reaccionado generando melanina. Es cierto que algo de radiación solar nos tiene que dar, para la síntesis de vitamina D, etc pero yo evitaría buscar un bronceado, especialmente en la cara, ya que a la larga es lo que más va a influir en el fotoenvejecimiento de nuestra piel.

Si tenemos cicatrices en el cuerpo, ¿cómo las protegemos? ¿Es mejor que no nos dé?

Una cicatriz reciente es mejor protegerla de la radiación solar ya que está inflamada y en proceso de reparación, por lo que si le da el sol, puede aparecer pigmentación postinflamatoria. Sin embargo, las cicatrices antiguas precisan la misma fotoprotección que el resto de la piel, no hay que aplicar más fotoprotección por el hecho de ser una cicatriz.

¿Cuando nuestros hijos se hacen heridas en verano y las tienen abiertas, ¿les aplicamos crema de protección para que no se les quede marca de la herida o mejor no echarle nada y que se quede marca?

Muchas cicatrices son blancas, porque se ha dañado la epidermis que es la capa de la piel donde se encuentran los melanocitos que son las células que producen la melanina que da el color a nuestra piel. En general es difícil que estas cicatrices vuelvan a pigmentar, pero a veces mejoran con la exposición solar ya que esta estimula la melanogénesis o síntesis de melanina.

Si tenemos granitos o acné, ¿qué es mejor? ¿Que se sequen o echarles protección?

La exposición solar suele mejorar el acné, en general en verano al disminuir el estrés, bañarnos en el mar, y recibir algo de sol, el acné mejora. Sin embargo, esto no significa que debamos exponernos al sol más tiempo solo para tratar el acné, ya que hoy en día hay muchos tratamientos muy efectivos que consiguen muy buenos resultados sin dañar nuestra piel.

Si tienes piel grasa y te echas cremas, ¿te salen más granitos? En el caso de una persona así, el orden de aplicación de las cremas sería primero la específica para los granos, luego la solar y luego maquillaje?

Creo que hay bastante confusión sobre el orden en la aplicación. Si usas productos no adecuados para pieles grasas puede empeorar el acné porque se produce una oclusión del folículo piloso, por eso siempre se recomienda usar hidratantes especiales para pieles con tendencia acnéica, que además de ser adecuadas para este tipo de piel suelen contener sustancias que mejoran y previenen esta patología. El orden sería, primero la hidratante, luego el fotoprotector solar y finalmente el maquillaje, aunque si es un fotoprotector ligero se puede aplicar también encima del maquillaje.

¿Alguna indicación para personas con rosacea de cara a la exposición al sol?

La rosácea en general suele empeorar bastante con la exposición solar, así que en estos pacientes se incide mucho en una adecuada fotoprotección solar para prevenir los brotes de la enfermedad.

Varias personas me comentan que les salen granos al usar la crema solar. ¿Qué puede ser?

Probablemente están usando un fotoprotector demasiado graso o comedogénico. Antiguamente la mayoría de fotoprotectores eran así, ahora ya existen fotoprotectores muy ligeros, formulados en agua, oil-free que no son nada grasos e incluso aportan una sensación de frescor a nuestra piel.

¿Cómo protegemos una piel atópica del sol? ¿Hay alguna crema de sol específica?

Ya empieza a ser cada vez más frecuente ver en las farmacias cremas de protección solar específicas para pacientes con piel atópica, que suelen estar exentas de perfumes y llevar menor cantidad de conservantes, etc, es decir, que son hipoalergénicas y por tanto adecuadas para estos pacientes.

¿El sol puede hacer que aparezcan granitos en la cara o en la espalda?

El sol puede provocar diferentes tipos de erupciones, algunas de las cuales pueden ser de tipo acneiforme, es decir, similar a un acné. Sin embargo, el mecanismo por el que se producen estas reacciones es de tipo alérgico, completamente diferente al que produce el acné y por eso el tratamiento es totalmente diferente.

¿Si comes betacarotenos previenes manchas y quemaduras solares?

Los betacarotenos son derivados de la vitamina A con función antioxidante. Una dieta rica en betacarotenos y otras sustancias antioxidantes refuerza nuestros mecanismos para reparar el estrés oxidativo causado por la radiación solar y otros agentes nocivos a nivel celular. Sin embargo, su actividad en la fotoprotección o aparición de manchas es muy inferior a la fotoprotección tradicional y nunca deben usarse de forma aislada.

SOBRE LAS MANCHAS

¿Por qué se producen las manchas en la piel? ¿Qué podemos hacer para evitarlas?

La aparición de manchas en la piel se debe principalmente a la exposición solar. Las manchas más comunes que aparecen como consecuencia de la fotoexposición son los léntigos solares, que son similares a las pecas, pero más grandes, y suelen aparecer en las zonas más expuestas al sol como dorso de manos, cara y hombros y escote. En mujeres además pueden aparecer otro tipo de manchas, llamadas melasma o cloasma, en las que además de la exposisición solar influyen factores hormonales o farmacológicos.

Las manchitas blancas como despigmentaciones, ¿se quedan para toda la vida? ¿Hay alguna crema que recomiendes para evitar que salgan? ¿Es un tema de sol o de hidratación? ¿Por qué salen?

En gente joven y niños pueden aparecer zonas más blanquecinas en la piel de la cara y los brazos, que conocemos como pitiriasis alba y que se debe principalmente a sequedad, es típico en pacientes con dermatitis atópica. En gente más mayor, con importante daño solar, pueden aparecer manchas blancas más pequeñitas, del tamaño de una peca, que se llama hipomelanosis guttata y se debe al daño solar.

¿Cómo distinguir pecas malignas?

En general los dermatólogos recomendamos la regla del ABCDE, siempre que un lunar cumpla una de las siguientes características deberemos consultar:
ASIMETRÍA en alguno de sus ejes.
BORDES irregulares.
COLOR variado, no uniforme
DIÁMETRO mayor de 6 mm.
EVOLUCIÓN. Si detectamos que uno de nuestros lunares cambia, pica, sangra o molesta.

¿Por qué con la edad salen más manchas o eso parece?

Con la edad muchos lunares desaparecen (pierden la melanina) pero en las zonas donde hemos recibido mucha exposición solar, como la cara, escote, hombros, brazos y piernas, comienzan a aparecer manchas del sol, que conocemos como léntigos y que a los dermatólogos nos indica que son zonas que han sido dañadas por la fotoexposición. Sin embargo, en las zonas donde no hemos recibido apenas radiación solar como el culo, la cara anterior de los brazos, etc. la piel es mucho más blanquita, sin manchas y más sana.

¿Todas las manchas las provoca el sol?

La mayoría si, pero es cierto que determinados factores genéticos, hormonales, así como muchos fármacos pueden también provocar la aparición de manchas en la piel.


Una mujer embarazada, ¿es más propensa a las machas? ¿Por qué? ¿Cómo hace para mantener su nivel de vitamina D correcto?

Si, las hormonas femeninas del embarazo favorecen la aparición de manchas en la piel, especialmente a nivel facial. La mayoría de embarazadas, toman suplementos vitamínicos que incluyen la vitamina D entre sus componentes. De todas formas, una mujer embarazada puede exponerse al sol para sintetizar vitamina D, lo que hay que evitar es recibir radiación especialmente a nivel facial que es donde más posibilidad de desarrollo de estas manchas existe.

En el post parto, ¿está igual de sensible al sol?

También, pero mucho menos, ya que los niveles de hormonas sexuales femeninas disminuyen, especialmente de estrógenos y progesterona.

¿Alguna crema que recomiendes para protegerse y evitar manchas?

Un fotoprotector solar avanzado con protección frente a radiación ultravioleta A y B, así como frente a infrarrojos y luz visible. Ya existen fotoprotectores específicos para pacientes con manchas hormonales que incorporan además sustancias despigmentantes.

¿Se pueden quitar con alguna técnica?

Los léntigos solares responden muy bien a los tratamintos con laser o luz pulsada en consulta médica, pero no responden bien al tratamiento domiciliario con cosméticos despigmentantes. Sin embargo, en el caso del melasma, pasa lo contrario, el laser y la luz pulsada no son tan eficaces e incluso pueden empeorarlo, por lo que el tratamiento más eficaz en estos casos suele ser una buena rutina cosmética en casa así como los peelings químicos.

SOBRE LOS BENEFICIOS DEL SOL

¿Es importante tomar el sol? Es decir, parece que el sol se ha convertido en un medio enemigo de la piel, pero el sol es bueno para otras muchas cosas. ¿Por ejemplo?

El sol tiene muchos beneficios, el más importante es que nos hace estar más felices y evita la depresión. También es importante para nuestros huesos y para el sistema cardiovascular. En pacientes mayores se ha demostrado que los beneficios de tomar algo de sol de forma adecuada superan a los riesgos en nuestra piel, ya que el riesgo de desarrollar un cáncer de piel se asocia a la radiación solar que recibimos especialmente en los primeros años de vida. Por eso ahora somos más estrictos con la fotoprotección en la edad infantil y menos en la tercera edad. De hecho, hoy en día se hace hincapié en “fotoprotegerse con sentido común”, tan malo es pasarse por un lado como por el otro. Yo recomiendo tomar algo de sol a mis pacientes a horas del día en las que no se puedan quemar y especialmente mientras hacen algo de deporte al aire libre.

Yo tengo mucho respeto a tener la vitamina D baja porque lo asocio a la presencia de tumor. Pienso que haberme protegido demasiado puede haber sido la causa de una bajada en la vitamina D. ¿Qué piensas?

Es cierto que los niveles de Vitamina D influyen en la regulación de la carcinogénesis, pero como en todo, el desarrollo de un tumor es multifactorial e influyen factores de todo tipo, genéticos, ambientales, etc que interaccionan entre si de forma que aún desconocemos. Además en la síntesis de Vitamina D también influyen otros factores además de la exposición solar, por lo que la influencia de un solo factor nunca se debe valorar de forma aislada. Como hemos dicho antes, lo ideal es encontrar un equilibrio, realizar una fotoexposición con cabeza, de forma que recibamos algo de sol pero sin pasarnos.

¿Cómo manejamos el estar protegidas pero sin que afecte a la vitamina D?

En general se realiza tomando algo de sol 2 o 3 veces en semana en periodos cortos de tiempo de 15 a 20 minutos, y evitando la piel de la cara o el escote que ya están expuestas de forma contínua y más dañadas.

¿La vitamina D se absorbe aunque se lleve alta protección solar?

La vitamina D no se absorbe a través de la piel, sino que es sintetizada en nuestra piel, cuando esta recibe radiación solar. Existe mucha controversia respecto a este tema hoy en día. Aún no existe consenso en la literatura científica. Lo cierto es que la mayor parte de la síntesis de la vitamina D se obtiene de la fotoexposición solar, casi un 90%, mucho más que de la alimentación. Además, la fotoprotección con cremas no permite la síntesis de vitamina D por lo que muchos médicos hoy en día recomiendan tomar 10—15 minutos de sol, sin protección solar, dos o tres veces en semana en las épocas de más sol, primavera y verano, ya que la vitamina D, al ser liposoluble, se acumula.

Y ahora soy yo de vuelta. Espero que os hayan resultado útiles estos post y que hayáis aprendido mucho. Reenviarlo por favor a todas aquellas personas a las que les pueda venir bien leerlo. Gracias y nos vemos mañana!

31 comentarios en “Cómo protegerse del sol, parte II

  1. Belén
    Un post increíblemente trabajado. Muy útil.
    Yo soy de piel muy clara y siempre tengo q protegerme mucho del sol. Para rostro me gusta utilizar cremas solares con color que compró en la farmacia. Suelo usar la Isdin.
    Por cierto. Hoy Balamoda + carro de la compra. Muy bueno el stories. 😂🤣🤩😍

  2. Maravilloso, completisimo y útil post, acabo de pedir cita al medico pues hace varios meses me encontraron la vitamina D muy baja, tomo una cápsula de vitamina D cada mes , no tenía idea sobre la relación de dicha vitamina y un posible tumor cancerígeno, Belen gracias por la información. 😊🌺

  3. Hola. Este invierno me quitaron una pequeña lesión en el hombre, que resultó ser un carcinoma. Mi dermatologa me ha aconsejado que me ponga protección 50+, gafas y sobrero y que tome el sol en horas tempranas. El caso es que lo estoy haciendo y no hay forma de coger un poco de color. Yo que en verano me ponía muy morena y ahora no, esta situación está provocando que esté deprimida y con baja autoestima. Y si encima el sol es beneficioso para los huesos (tengo artrosis) y el sistema cardiovascular (tengo extrasístole ventricular pero muy bien controlada) que hago??? Si tomo el sol malo para la piel y si no lo tomo malo para huesos y corazón . ..sin contar lo depremida que estoy (no tengo ilusión por nada, me da vergüenzar estar tan blanca). No se que debo hacer!!!!! 😘😘

  4. Que trabajo espectacular Belén
    Ahora se cuenta con tanta información y hay tantos productos
    Excelente las preguntas de todos y las respuestas
    Yo estoy en invierno pero para el verano me voy a cuidar la carit@ 🙂
    Saludos

  5. Muchísimas gracias Belen y a la Dr. Ana Molina por toda la información. Enhorabuena por vuestro trabajo y pensar en nosotras y en nuestros niños 😘😘

  6. Gracias Belén! Según mis hijos yo no soy morena, ni apiñonada ni de otro color, soy roja jajajaja, “mami tú eres rojita” y obvio se intensifica en vacaciones, me quedaron claras muchas cosas y ahora a cuidarnos más. Besos!

  7. Me han encantado los dos post….
    Me gustaría saber que protección solar usaría la doctora para ella y sus hijos 😜….
    Siempre he usado avene 50+ para niños y para cara la específica de avene también y genial , lo único malo el precio y que somos 5 y nos dura un bote 5 días … ahora me han aconsejado la línea de garnier 50+ … es la mitad de barata y lleva más cantidad … pero no me fío mucho
    Me podría aconsejar?
    Muchas gracias 😊

  8. Sigues en tu línea, perfecto todo, sobre todo para mí cuando hablas de la Vitamina D, ya que yo siempre estoy falta de ella, me ha venido muy bien esta información.
    Gracias

  9. Me ha gustado muchísimo este post. Yo ya sabía casi todo respecto a tratamientos y cremas nuevas porque me encanta el tema. Muchas gracias a la doctora y a tí Belén siempre preocupada y ocupada en temas de muchísimo interés.

  10. Muy interesante y completo.Especialmente me ha dado mucha luz lo ultimo q has comentado sobre deficit de vitamina D.Solo me ha quedado una duda q ojala aunque me imagino q no sera posible se la udieras preguntsr.Estoy tomando dolquine por enfermedad aitoinmune y pone q no.te puedes exponer al sol para nada y tengo deficit vit D ..cuales son las consecuencias de exponerse al sol con determinadas medicaciones?y si siguiendo regla de solo 15 o 20 min 2 o 3 veces es suficiente para sintesis vit D y no voy a tener malos efectos por medicacion?Bueno no se si podras contestarme Belen pero me ha gustado muchisimo como todo lo q haces.Gracias😘😘

  11. Muy buen trabajo. Yo tengo facilidad a tener manchas en la piel por el sol desde que tuve a mis hijos y está muy bien explicado. Me ha gustado. Felicidades.

  12. Buenísima entrevista belen,,, un millon de gracias!!!!… Yo que sufro de rosacea, lupus eritematoso sistemico y un millon de manchas gracias a mis fármacos, ageadezco información tan valiosa!!!!!… Gracias

  13. Me ha encantado los dos post, tengo mi hermana que tiene acne y además tiene la vitamina D muy, muy baja y los consejitos de protección nos vienen muy bien

  14. Creo que es el primer post que leo y me ha encantado, sobre todo porque has dado en el clavo con las preguntas. Nos las hacemos todos los años cuando tenemos que podernos al sol. Sobre todo las que somos blannnncass como la leche… jeje. Las respuestas de la doctora muy claras y concretas.
    FANTÁSTICO BELEN 😘

  15. Muy interesante para mi.q tengo muchos lunares y manchas a causa de quemaduras en mi infancia.q nos protegiamos menos y ahora pago las consecuencias.y todos los años voy al dermatologo para controlar q no se hagan cancerígenos.muchas gracias Belen.😘

  16. ¡Hola!

    Es un post muy útil, se nota la cantidad de trabajo y documentación que hay detrás, además de la experiencia propia, por supuesto. A mí me gusta emplear bronceadores y protectores solares con propiedades naturales, ya que no me gusta aplicar productos con ingredientes químicos sobre mi piel, y menos aún si voy a estar expuesto durante muchas horas a los rayos del sol y su radiación. ¿Tú qué piensas?

    ¡Un saludo!

  17. Me han gustado mucho los dos post. Hace poco que encontré el blog y te sigo porque me encanta la vitalidad y buen rollo que transmiten tus vídeos además de contenidos muy interesantes. Un gran descubrimiento la Dr. Ana Molina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *