Belleza

Cómo protegerse del sol

¡Hola! ¿Cómo va esta semanica? ¿Cómo os vais enfrentando al sol este verano? ¿Pasáis horas tumbadas al sol o sois más de sombra? El otro día os animé a hacerme preguntas en instagram stories (@balamoda) sobre aquello que os preocupara de la radiación solar. Fui recogiendo las preguntas más frecuentes y hoy os traigo el primero de los post sobre este tema. El jueves publicaré la segunda parte, ¿vale?

Para elaborar este post he consultado vuestras dudas con una médico especialista, la doctora Ana Molina a la que os recomiendo seguir en instagram (@dr.anamolina) Ana es especialista en Dermatología, Tricología y Estética, Directora de la Unidad de Lesiones Pigmentarias y Melanoma en Hospital Universitario Fundación Jimenez Díaz y Profesor de Dermatología Universidad Autónoma de Madrid. Explica las cosas de una manera concisa y didáctica, además de que es un terremoto de mujer y súper graciosa. Seguidla y seguro que aprenderéis mucho con ella. Bueno, ¡comenzamos!


Esta soy yo; no es Ana ☺, pero su entrevista viene a continuación.

SOBRE COMPONENTES DE LAS CREMAS DE SOL

¿Qué tenemos que mirar en una crema para saber si es buena protegiendo del sol?

Principalmente el FPS (Factor de Protección Solar) que es una clasificación que sirve para calcular el tiempo que nuestra piel puede estar expuesta a la radiación solar sin quemarse. Además, el rango o espectro de radiación que las cremas protectoras cubren, normalmente cubren frente a radiación ultravioleta A y B, pero ahora algunas ya incluyen protección frente a infrarrojos y luz visible. Además, hoy en día algunas incluyen también sustancias que ayudan en la reparación del daño que el sol provoca en nuestra piel, como antioxidantes, enzimas reparadoras del ADN como la fotoliasa, etc.

¿Qué es mejor evitar en una crema de sol por poder resultar tóxica? ¿Es verdad que una crema de sol puede ser tóxica al ser absorbida por nuestra piel?

Los ingredientes químicos utilizados en cosmética hoy en día están sometidos a numerosos controles y estudios antes de ser aprobados para su comercialización. Además, las concentraciones a las que se emplean se han probado no resultar tóxicas a pesar de que una pequeña parte pueda ser absorbida por nuestra piel.

¿Es mejor o más natural una crema de sol mineral que una normal (química)?

Los filtros solares son sustancias que se añaden a las cremas para otorgarles el efecto protector solar. Los podemos encontrar de 3 tipos, filtros físicos (minerales), filtros químicos y filtros biológicos (extractos de plantas).

Los filtros físicos son, en general, los más seguros y que menos se absorben a través de nuestra piel. Actúan reflejando la luz ultravioleta, ya que se trata de partículas minerales muy pequeñas, yo siempre lo imagino como si nos cubriéramos de arena u otro mineral muy pequeño que hiciera una barrera frente a la radiación solar. Tienen el inconveniente de que dejan la piel blanca al aplicarlos, y de que espesan mucho las cremas haciendo difícil su extensión homogénea, por tanto, resultan menos cosméticas. Por ello en los últimos años se vienen sustituyendo por nanoparticulas de estas mismas sustancias, que al ser más pequeñas son invisibles al ojo humano manteniendo su efecto protector.


¿Qué formato es más recomendable? ¿Crema, gel, aerosol, stick? O es un poco cuestión de gustos?

En los últimos años, se ha invertido mucho en mejorar la formulación de los fotoprotectores. Antiguamente las cremas de protección solar, en general, eran espesas y poco cosméticas, lo que hacía que mucha gente no las usara, especialmente los hombres, que al tener una piel más grasa y presencia de vello, evitaban su aplicación. Sin embargo, hoy en día existen muchos formatos de fotoprotección para adecuarse no solo al tipo de piel de cada uno, sino a la actividad que vamos a realizar. Efectivamente el escoger uno u otro es cuestión de gustos, lo importante es saber cuál es la cantidad de fotoprotector que debemos aplicar según el formato que hayamos elegido, ya que no es igual en una crema, un stick o un spray.

¿Hay FPS según edades o eso no tiene nada que ver?

El FPS a utilizar no cambia con la edad, es cierto que en niños pequeños debemos usar FPS altos en general, ya que su piel es más sensible e inmadura, pero en general, la elección del FPS va a venir determinada principalmente por el índice de radiación ultravioleta (UV index) del día o lugar donde nos encontremos, que es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie de la tierra, así como del fototipo, ya que personas con fototipos claros (I o II) van a precisar FPS mucho más altos y durante todo el año.

¿Hay una diferencia importante de precio entre unas marcas y otras, pero a nivel de protección solar, protegen igual (con el mismo SPF)? ¿Por qué hay esas diferencias?

Este es un tema largo y controvertido. Básicamente se centra en si debemos adquirir el fotoprotector en un supermercado o en una farmacia. En general los precios de un fotoprotector adquirido en el supermercado (protección solar básica) son mucho menos elevados que los que compramos en la farmacia (protección solar avanzada). Ambos tipos de fotoprotectores se ajustan a la normativa Europea y ejercen su función como fotoprotector. Sin embargo, los Dermatólogos siempre recomendamos adquirir el fotoprotector en una farmacia. Esto se debe a varias razones, primero, porque en una farmacia contamos con la atención de un farmacéutico que nos puede asesorar en la elección del fotoprotector más adecuado para nuestra piel y aconsejar sobre hábitos saludables frente al sol. Además, los fotoprotectores que encontramos en la farmacia, suelen ser protectores solares avanzados, que además de la protección solar básica que tienen los que encontramos en un supermercado, tienen muchas ventajas añadidas como una mayor seguridad, eficacia, y cosmeticidad del preparado, así como la incorporación de la protección de “amplio espectro” o la incorporación de moléculas que ayudan a reparar y corregir el estrés oxidativo que la radiación solar ejerce sobre nuestra piel.


¿Qué hacemos con los botes de cremas que nos encontramos en el armario abiertos del año pasado?

Los productos de cosmética y, en concreto, las cremas solares con factor de protección tienen especificados en los recipientes tanto la fecha de caducidad como el PAO “Period After Opening”, que significa «periodo después de abierto», este periodo suele ser en general de unos 12 meses tras la apertura, por lo que no se recomienda usarlas de un año para otro, sino que debemos usarlos en la misma temporada una vez abiertos, ya que sino pierden su capacidad de protección y efecto barrera frente a la radiación solar.
Qué tipo de cremas recomiendas para las personas con pieles grasas?
Hay que buscar formulaciones “oil-free” o “no comedogénicas” que tienen menos cantidad de grasa y más de agua en su formulación, suelen ser más ligeras y agradables en su aplicación y se pueden usar en personas con tendencia acnéica y también en hombres, ya que su piel suele ser más grasa.

SOBRE CÓMO ACTÚAN LAS CREMAS DE PROTECCIÓN SOLAR

¿Qué significan los número después de SPF? ¿A qué equivalen?

El factor de protección solar (FPS) sirve para calcular el tiempo que nuestra piel puede estar expuesta a la radiación solar sin quemarse. Por ejemplo, las personas de los fototipos I y II tardan de dos a 3 minutos en quemarse. Una crema de FPS de 10, les hará resistir sin lesiones cutáneas entre 20 y 30 minutos (2 o 3 x 10). Una persona del fototipo III aguanta aproximadamente diez minutos sin quemarse, por lo que una crema de 15 le permitirá estar protegida durante unas dos horas.

¿No es mejor darse siempre FPS 50 y así evitas riesgos? ¿Para qué usar un FPS bajo?

Como hemos indicado arriba, la elección del FPS depende principalmente del fototipo de cada uno y del índice de radiación UV de ese día en concreto, pero en general, los Dermatólogos recomendamos siempre aplicar fotoprotectores de FPS alto, ya que no solemos aplicar el fotoprotector según las cantidades recomendadas para que de verdad otorguen ese FPS, ni los renovamos con la periodicidad recomendada. Yo personalmente, prefiero aplicar el fotoprotector con FPS más alto posible, en este caso, 50 +, en cara y cuerpo, y estar tranquila. Y eso mismo recomiendo para personas de fototipo claro, niños, embarazadas, personas con sensiblidad o manchas solares, etc.

¿Hay que aplicarse la crema 30 minutos antes de exponerse al sol?

Es otro tema en el que existe controversia. Estrictamente hablando los filtros físicos comienzan a actuar inmediatamente tras su aplicación y son los fotoprotectores químicos los que tardan un poco más en comenzar a actuar. En general, la mayoría de fotoprotectores que existen hoy en día combinan ambos tipos de filtros, con además filtros biológicos y comienzan a actuar de forma muy rápida tras su aplicación. Sin embargo, es cierto que lo de aplicar el fotoprotector 30 minutos antes, tiene la ventaja de que salimos de casa con el fotoprotector aplicado y evitamos toda esa radiación solar que acumulamos si aplicamos el fotoprotector una vez al aire libre.

¿Darse crema de sol significa que podemos estar expuestos el tiempo que queramos sin peligro?

No, las cremas de protección solar no nos protegen de forma completa de la radiación solar y por eso siempre se recomienda asociarlas con otras medidas de de fotoprotección como el uso de ropa adecuada, sombreros o gorras, gafas de sol, y evitar las horas de mayor intensidad solar.

¿Cada cuánto hay que reaplicar la crema? ¿Cómo sabemos cuánto tiempo dura el factor de las cremas?

En general se recomienda reaplicar el fotoprotector cada dos horas o incluso antes si nos hemos bañado o realizado alguna actividad física.

¿Por qué en la cara hay que darse FPS 50 aunque decidamos no estar expuestos? ¿Es recomendable darse crema FPS 50 todo el año en la cara?

En general, si no vamos a estar nada expuestos a la radiación solar no hace falta proteger nuestra cara con FPS 50, sin embargo, la cara es la zona de nuestro cuerpo que sufre mayor exposición solar, incluso en invierno, que tapamos todo menos esa zona. Además, la piel de la cara es la que determina nuestra belleza y se ha demostrado recientemente que lo que más influye en la percepción de la belleza de una persona es la calidad de la piel facial, es decir, tener una piel bonita, luminosa, sin manchas, etc. Es por ello que somos tan estrictos con la fotoprotección a nivel facial, yo sin duda, uso un fotoprotector 50+ como crema de día durante el invierno y el verano, porque así prevengo el fotoenvejecimiento de mi piel.


Si te pones protección FPS 50, ¿puedes tener carencia de vitamina D?

La síntesis de Vitamina D en nuestra piel y los niveles en sangre dependen de muchos factores. Es importante ingerir alimentos ricos en Vitamina D, como atún, salmón, etc y recordar que la síntesis de Vitamina D es diferente según los distintos fototipos. De hecho, lo que siempre se ha dicho que con exponer los brazos 15 minutos al sol todos los días es suficiente para la síntesis adecuada de vitamina D no es cierto. Los fototipos oscuros (IV a VI) tardan mucho más tiempo en sintetizar Vitamina D al exponerse al sol, y además la síntesis de Vitamina D depende también del índice de radiación que haya en ese momento, no es lo mismo invierno que verano.

Por tanto, lo más importante para mantener unos buenos niveles de Vitamina D es una llevar una correcta alimentación, y recibir algo de radiación solar a una hora adecuada del día, cuando el sol no incida con mucha energía, preferiblemente mientras hacemos algo de deporte al aire libre.

Si me pongo protección 50, ¿me puedo poner morena? Una vez morenas, ¿nos podemos proteger menos?

La melanina es un pigmento de color marrón-negro que nuestra piel produce para proteger a nuestras células de la radiación solar, la melanina se coloca a modo de capuchón protegiendo el núcleo donde está el ADN. Esto, visto desde fuera hace que nuestra piel globalmente se ponga morena. No todos tenemos la misma capacidad de ponernos morenos, de hecho, la gente de fototipos muy claros (I y II) no se ponen morenos, sino rojos, porque su piel no tiene tanta capacidad de producir melanina.

Cuanto más protección usemos frente al sol menos morenos nos vamos a poner, pero incluso usando fotoprotectores 50+ nos pondremos morenos, ya que ningún fotoprotector tiene la capacidad de otorgar una “pantalla total” por más que a veces lo usen como reclamo publicitario. Una vez morenos, es cierto que nuestra piel está más protegida frente a la radiación solar, pero nos tenemos que seguir fotoprotegiendo ya que esta fotoprotección natural tampoco es completa, y además la radiación solar ejerece muchos otros efectos nocivos sobre nuestra piel (como el fotoenvejecimiento), más allá de la quemadura solar.

Si nos ponemos en la sombra, ¿nos da el sol?

Sí, el sol refleja en las diferentes superficies, y llega a nuestra piel aunque estemos bajo una sombra o debajo de una sombrilla. Por eso es importante conocer el índice de refracción de las diferentes superficies, como la arena (25 % reflexión), la hierba (25%), la nieve (80%), el asfalto (10%), etc ya que es diferente en cada una.

Si usamos sombrero o visera, ¿nos da el sol? ¿Habría que utilizar gorras que no permitieran el paso de rayos UV?

En general se recomiendan gorros o sombreros de ala ancha, a ser posible que la anchura del ala sea mayor a 7,5 cm ya que así protegen también las orejas, región posterior del cuello y la cara.

¿Hay que retirar las cremas solares al acabar el día? En el caso de no haberte maquillado entiendo…

Si, al llegar a casa es importante limpiar bien nuestra piel para retirar los restos de crema solar, arena y sustancias presentes en el medio ambiente que pueden haber quedado adheridas a nuestra piel, especialmente si la polución ambiental del lugar donde vivimos es alta.

¿El aftersun hace que se te fije más el moreno?

Desde luego que no, la función de los aftersun es básicamente calmante, normalmente llevan en su composición sustancias como el dexpantenol, el aloe vera o la manzanilla, que son sustancias antiinflamatorias y calmantes.

Además, los aftersun cumplen una función de hidratación al mantener la barrera superficial íntegra y evitar por ello el componente de deshidratación cutánea propio de la pérdida de agua espontánea tras una exposición solar intensa.

¿Hay pastillas para potenciar el moreno? ¿Eso es bueno? ¿Cómo podemos potenciar el moreno de manera natural?

Existen nutricosméticos de fotoprotección solar que básicamente son complementos alimenticios ricos en antioxidantes que ayudan a fotoproteger nuestra piel y a reparar el daño oxidativo generado por la radiación solar a nivel celular. Estos preparados deben entenderse siempre como un complemento a la fotoprotección tradicional con ropa o cremas, y nunca usarse de forma aislada. Estas fórmulas no sirven para tener un moreno más bonito como anuncian en algunos foros, o para potenciar el moreno. De hecho, el efecto que se consigue con ellas es completamente similar al que podemos obtener si llevamos una dieta rica en frutas y verduras, es decir, rica en antioxidantes.

Bueno, y ahora soy yo, Belén, de vuelta. Espero que os haya gustado. La segunda parte es igual o más interesante así que os veo de vuelta por aquí el jueves. Dejadme en comentarios vuestra opinión sobre este tipo de posts más informativos. ¡Gracias por pasaros y no os olvidéis de ver el vídeo del viernes.

48 comentarios en “Cómo protegerse del sol

  1. Super nteresante. Estamos en una época donde todo el mundo parece saber de todo y podemos cometer errores durante años tan graves como la exposición de nuestra piel de manera irresponsable al dejarnos llevar por personas que creen saber lo que dicen y tener consecuencias fatales. Genial la información de la mano de una profesional. Además qué buen rollo da en los videos que sube a IG!

  2. Hola Belén,
    me gustaria saber si es bueno aplicarse cremas autobronceadoras porque tenemos celebraciones y queremos tener un poco de color sobretodo en piernas. Quizás ya lo has preguntado y leo la respuesta en el próximo blog. Por cierto estas muy guapa, ese bañador es muy elegante, me encanta.

  3. Muy muy interesante. Me he quedado con las ganas de saber si no es malo tomar el sol con cremas faciales de protección solar 50 con color (ahora que están tan de moda). Gracias!!

    1. No soy experta, pero si es crema de protección solar entiendo que te protege del sol según su fps, aunque además lleve color.
      En el blog de la periodista Cristina Mitre (The beauty mail) hay más info sobre protección solar y también entrevista con la Dra. Ana Molina, por si te apetece.

  4. Muy interesante todo lo dicho, porque a veces nos quedamos con cosas oídas del pasado y resulta que lo hacemos bastante mal. Gracias Belén y gracias a la doctora.

  5. Me ha encantado. Mucha información clara y sencilla de una gran profesional. Solo hay un punto en el que me gustaría saber en que estudios concretos se basa. Las cremas solares de farmacia no son mejores por ser de farmacia. Hay un analisis de una empresa externa como OCU que demuestra cientificamente este hecho http://www.ocu.org/salud/cuidado-piel/test/cremas-solares/results#. Os lo dejo para que lo leais! Gracias por este interesante post!

    1. No os creáis ningún estudio de la OCU, desde la polémica sobre las “mejores cremas del mercado” que fue denunciado por una dermatóloga y fueron a juicio, se ha demostrado que están totalmente dirigidos por intereses económicos y no son objetivos.
      Mejor fiarse de los profesionales.

  6. Me parece muy interesante todo lo que he leido. He aprendido muchas cositas que desconocia, gracias por compartir tanta información… El jueves más 😉

  7. Me ha encantado Belen! Super interesante y he aprendido varias cosas que no sabia. Espero ver muchos mas vídeos informativos de diferentes temas por aqui y estoy deseando leer el del jueves. Un besito! 🙂

  8. Muy interesante y práctico (creo que ya no tengo más dudas) desde luego la protección frente al sol es necesaria aunque a veces resulte un poco rollo. Fenomenal!!!! ♥️

  9. Belén reconozco que no soy de leer tus post, soy mas de IG xo este me lo acabo de leer entero y no sólo eso sino que lo he compartido x whatsapp y FB con mis amigos y familia. Muy muy interesante!Gracias y la Dr Ana dermatologa lo explica fenomenal!

  10. Me ha encantado Belén! Menudo descubrimiento la Dr. Molina, me encanta cómo lo ha explicado todo. Por fin entiendo cómo funciona el FPS según el tipo de piel 😂 estos post más informativos me parecen muy interesantes, gracias por hacernos llegar información valiosa y contrastada! 👌

  11. Muchas gracias Belén por tomarte ese trabajo tan importante de entrevistar una dermatologa!! Ir a las fuentes mas directas y sin tanta vuelta es lo mejor para sacarse las dudas. Soy paciente con Lupus.. y el sol es mi principal enemigo! Aquí en Argentina casi ni se lo conoce, ni hay descuentos de protección solar como en España, ni mucha ayuda de ningún tipo!
    Siempre me cuide del sol.. mi madre me lo grabó desde chiquita por suerte… por eso tenerlo prohibido terminantemente hoy por hoy, si bien fue un shock en su momento, es algo con lo q puedo convivir sanamente!
    La gente no es muy consciente del daño q produce.. Solo se da cuenta cuando se ven las manchas y arrugas…
    Besitos y gracias!!!

  12. Me ha encantado el post. Hacia tiempo que no me enganchada tanto a un tema como a este. Me ha parecido super interesante y práctico. Y sin dudarlo voy a seguir a la Dra, desde ya mismo.😉

  13. Belén me encanta la forma en la que has retomado el blog. ¡Enhorabuena por el post!
    Me ha resultado de gran utilidad y resuelve muchas dudas de forma clara y concisa.

  14. Muy interesante. No tenía ni idea de la mayoría de los consejos. Por ejemplo, nunca había caído en ponerme protección solar en invierno o echarme la crema media hora antes. Esperando con ganas el artículo de mañana.

  15. Me ha encantado el post, me han quedado claras muchas cosas sobre la protección solar. Solamente una duda, qué diferencia hay entre los tres filtros, físico (que lo explicas) y el resto. Muchas gracias.

  16. Hola Belén!
    Yo tengo una consulta que igual Ana o tu misma me puedes resolver.
    Cuando voy a comprar crema de sol, me fijo en que a veces el tema de los rayos UVA y UVB vienen rodeados de un círculo, y otras veces no, y no tengo ni idea de a qué se debe, si no se debe hacer caso, si es mejor la crema con círculo, sin círculo… ¿Lo sabéis alguien?
    Gracias de antemano!
    Saludos y feliz verano!

  17. Excelente trabajo Belén : ) Muy interesante, a ver si mi chico se anima a seguir los consejos porque no quiere ponerse la crema nunca… Alguna sugerencia para hacerle cambiar de idea?

  18. Interesante, gracias a la doctora por aportar tanta y variada información, que en algunos de los casos yo particularmente desconocía. Espero que muchas de las ideas que nos das ponerla en practica, aunque soy de las que a mis hijos le pongo factor 50 + desde que salgo de casa y continuo poniéndole a lo largo de la exposición, yo hago burradas con el sol, pero la verdad que independientemente de la crema que use, y siempre las compro en farmacias, me salen rojeces y urticarias en la piel, sobre todo en el la parte del escote y brazos. Pero no se si es por la crema o por mi piel.
    Gracias por estos consejos a las dos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *